Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Problemas de gestión" paralizan el Observatorio de Agresiones a sanitarios

Sanidad lo tiene en ‘stand by’, después de que el CORA le pidiera que redujese sus observatorios a uno

Ministerio de Sanidad.
"Problemas de gestión" paralizan el Observatorio de Agresiones a sanitarios
Domingo, 20 de agosto de 2017, a las 18:30
El Observatorio contra las agresiones a profesionales sanitarios, contemplado en la Instrucción 03/2017 impulsada recientemente por el Gobierno, está en ‘stand by’. Así se lo ha manifestado el Ministerio de Sanidad (partícipe, junto al de Interior, en esta iniciativa) a los sindicatos en el último Ámbito de Negociación celebrado.

En concreto, uno de los puntos del día de este encuentro a abordar por ambas partes era la información al respecto de esta instrucción, momento por el cual, las organizaciones sindicales reclamaron al departamento que dirige Dolors Montserrat que ponga en marcha, cuanto antes, este observatorio. Sin embargo, hasta el momento, eso ha sido imposible.

El Ministerio de Sanidad alega el no desarrollo, por ahora, de esta herramienta no es por un “problema de falta de recursos”, tal y como denunciaba Comisiones Obreras en esta reunión, sino por “oportunidad de gestión y acomodo a la normativa”, según la respuesta que ha remitido este departamento a Redacción Médica.

Sanidad asegura que en uno de sus últimos informes, la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) establecía reducir el número de observatorios que tiene este ministerio a uno y, por tanto, están aún pendientes de esta decisión técnica “que condicionaría la creación” de esta herramienta, tal y como explican a este medio.

No obstante, este departamento también quiere aclarar que el Observatorio de Agresiones “es una petición de los sindicatos con representación en el Ámbito, no una propuesta del ministerio, aunque no negamos la posibilidad, ya que en el estudio realizado en 2014 en el ámbito de la Comisión de Recursos Humanos se sugería como recomendación”, asegura.