24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"No tributar a Hacienda por la formación de los médicos es el primer paso"

Fernando Carballo considera necesaria una reflexión sobre el modelo de formación continuada

Fernando Carballo, presidente de Facme, junto a Francisco Miralles, secretario general de CESM.
"No tributar a Hacienda por la formación de los médicos es el primer paso"
Marcos Domínguez / Laura Díez
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 18:50
La exención de tributar por las ayudas de la industria farmacéutica para asistir a congresos es solo un primer paso para lograr una formación continuada transparente, considera el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Fernando Carballo.

Carballo asegura que ya estaba al corriente del paso dado por el Ministerio de Hacienda y anunciado tras la reunión del titular de la cartera, Cristóbal Montoro, con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, al formar ambas corporaciones parte del Foro de la Profesión Médica.

No obstante, “hay que distinguir el desencadenante del problema, la estrategia de Farmaindustria, de la carencia de una reflexión sistémica, por parte de la Administración, sobre la formación continuada”, explica a Redacción Médica. Y señala: “Esto no es el final, sino el inicio de la búsqueda de un modelo en el que esté claramente identificada la promoción de la industria de la formación continuada de calidad e independiente”.

En este sentido, el presidente de Facme alude a la normativa sobre el desarrollo profesional continuo (DPC) “para establecer el modelo de cuáles son los agentes autorizados para dar esta formación, que ya queda claro que no va a ser imprescindible que esté totalmente financiada por el SNS”. Además, “que no valga que se pongan a hacer formación organizaciones con ánimo de lucro o promotores con vinculación directa con la industria”. Y pide un “paso delante de la Administración” en este sentido.

El siguiente paso, explica, será “establecer un modelo de transparencia, ético y de rendición de cuentas”. Aquí también se refiere a que algunos sectores “han interpretado como una resistencia a la transparencia y la tributación: tenemos que conseguir el rearme ético más completo posible,  que tenga que ver con la ética, transparencia y rendición de cuentas”.

"Era un clamor"

Por su parte Francisco Miralles, secretario general de CESM, también ha señalado que la decisión de Hacienda es una "buena noticia", y que "lo extraño es que haya llegado tan tarde", puesto que "era un clamor". Ahora lo necesario es, según asegura a este diario, que ese cambio legal que hay que hacer se lleve a cabo lo antes posible para que sea una realidad y se convierta en tranquilidad para los profesionales. 

El portavoz del Foro de la Profesión asegura que la movilización que se ha visto entre los médicos es clave porque se ha levantado todo un movimiento que no va a terminar aquí con el anuncio de Hacienda, sino que seguirá defendiendo que no se le grave por un derecho  a estar permanentemente formados.