"Necesitamos más que nunca un pacto de todos por el sistema sanitario"

El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, se suma al documento 'Lecciones del Covid-19'

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
"Necesitamos más que nunca un pacto de todos por el sistema sanitario"
lun 11 mayo 2020. 11.30H
Con la colaboración de
Lógicamente, los pacientes están siendo protagonistas en la crisis del coronavirus en España. Tanto los afectados por este virus, como quienes presentan otras patologías, están viviendo semanas complicadas derivadas de una situación que ha puesto patas arriba el sistema de salud de nuestro país.

Su voz se debe escuchar, más si cabe que otras veces, ya que la excepcionalidad de la circunstancia actual pone en riesgo sus propios derechos. Redacción Médica entrevista a Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), para añadir su testimonio a 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', el documento que este diario impulsa para sacar conclusiones de reforma de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).


¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Lo más positivo sin duda, el papel desarrollado por los profesionales de la Sanidad (sanitarios y no sanitarios) así como el de quienes se han asegurado de que no faltaran los servicios críticos.

En todo caso, se trata de una situación nueva para todos, en el que entendemos que se ha puesto la mejor de las voluntades por parte de todos.

Desde luego desde el FEP, no vamos a entrar en este momento en reproches, pues pensamos que hay que arrimar el hombro. El tiempo para la crítica será después, una vez lo hayamos superado esto, juntos.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Sin duda hemos aprendido muchas cosas, todos.


"Lo principal es no mantener políticas economicistas con la excusa de la sostenibilidad"


Lo principal es no mantener políticas economicistas con la excusa de la sostenibilidad. Toda inversión en el ámbito del SNS ha de ser eficiente, pero primando la calidad y el valor aportado al paciente. Esta alarma ha valido al menos, para poner en valor la salud y la inversión en salud pública debe pasar del 6 por ciento del PIB al 7 por ciento de media que hay en Europa.

Hemos sabido que se van a reforzar ciertas especialidades médicas (Atención Primaria y UCI entre otras), mientras ciertas especialidades no se han incluido aun en el sistema MIR como infectólogos, urgenciólogos y paliativos, entre otros. También se pretende aumentar el número de enfermeras, pero seguirán muy por debajo de la media europea (por 1.000 habitantes, en España hay 5,3 mientras la media europea es de 8,4).

Efectivamente los stocks de tratamientos y productos de barrera comprendemos que se hace imprescindible, así como el impulso de la industria nacional como proveedores, reduciendo la dependencia externa.

La I+D también se ha puesto en valor. Una vacuna producida en un países extranjero, ¿a qué país esperamos que provea primero?

Y por último, aunque la defensa de la Sanidad Pública se hace imprescindible para mantener el estado de bienestar y la universalidad, entendemos que debemos explotar toda la potencialidad del sistema mixto que existe en España.


¿Qué podría haber aportado el entorno del asociacionismo de pacientes que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis?

Las organizaciones de pacientes cumplimos una importante labor de apoyo que en muchos casos también nos hemos visto obligados a interrumpir (terapia ocupacional en salud mental, etc.). Sin embargo podríamos haber participado de las tomas de decisiones, pero no hemos sido invitados.

Tal como se ha otorgado legislativamente los derechos de los pacientes y su empoderamiento a nivel individual, se debe conseguir también a nivel colectivo (Organizaciones de Pacientes) y no depender del ánimo del interlocutor. A nivel macro, debemos estar en los grupos de trabajo y mesas de negociación, pues enriquecemos con la visión del paciente y le damos estabilidad a los acuerdos. A nivel meso, complementamos la cartera de servicios; y a nivel micro e individual, damos información a la ciudadanía en materia de salud, apoyo emocional, etc.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.