Jacinto Bátiz, Elena Casado y Juan Antonio Luengo reciben los accésit de esta edición

"El Premio Reflexiones da voz a las profesiones sanitarias"
Jacinto Bátiz, Elena Casado y José Antonio Luengo.


02 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
Julián Ezquerra no ha sido el único galardonado en esta XXI edición de los Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria. Además del ganador, tres voces más han visto reconocida su labor de análisis de situación de la sanidad española en forma de accésit. Jacinto Bátiz, Elena Casado y José Antonio Luengo han sido los seleccionados por el jurado gracias a unos trabajos en los que aportan una visión personal de aspectos de capital importancia en el ámbito de las profesiones sanitarias.


Ética médica y cuidados paliativos


Los galardonados con el accésit del Premio Reflexiones agradecen el reconocimiento. 

La responsabilidad del médico frente al paciente centra el artículo ‘No abandonar al enfermo, imperativo ético del médico’ de Jacinto Bátiz, responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y que ha sido el primer accésit anunciado durante la ceremonia de entrega. Bátiz, que no ha podido acudir presencialmente a la misma, ha querido agradecer telemáticamente al jurado de los premios la selección, además de a Redacción Médica la oportunidad de publicar sus reflexiones. “Es muy importante que un medio de voz a las opiniones más destacadas sobre la profesión sanitaria”, ha destacado.

En ‘No abandonar al enfermo, imperativo ético del médico’, Bátiz señala las diversas maneras en que la actuación médica puede derivar en un abandono del paciente, señalando ámbitos fuera de lo tradicional. Entre ellos están, por ejemplo, desentenderse de la formación contínua, la falta de implicación o la obstinación, todo ello enfocado al ámbito del paciente paliativo.

Artículo 'No abandonar al enfermo, imperativo ético del médico'

Jacinto Bátiz, durante su intervención telemática para agradecer el premio. 

Violencia contra los sanitarios


La profesión sanitaria, y más concretamente las vicisitudes a las que los médicos se enfrentan en su día a día, es el leitmotiv de los artículos de opinión de Elena Casado. La anestesióloga, colaboradora habitual de Redacción Médica, ha recibido el accésit por el artículo ‘Cuando hieres a los que cuidan’, en el que aborda la lacra social que supone la creciente violencia contra el personal sanitario. Tras recibir el reconocimiento de manos del anterior ganador del Premio Reflexiones, José Luis Pedreira, Casado ha defendido la importancia de contar con una plataforma “para expresarnos y que se vea quiénes somos detrás de nuestras batas blancas”. “Si se comprendieran todas las dificultades que entraña y cómo intentamos dignificar la profesión, la visión de la sociedad respecto a nosotros variaría”, ha apuntado.

La reflexión de Casado ahonda en lo que ya considera una “pandemia” y advierte de las consecuencias de no tomar medidas al respecto: “No, no me llaméis exagerada si digo que si las cosas continúan con el paso que llevan y nadie toma decisiones, vamos a lamentar la muerte de algún sanitario o sanitaria en breve”.

Artículo 'Cuando hieres a los que cuidan'

Elena Casado.


El drama del suicidio


El tercer accésit de esta XXI edición de los Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria ha correspondido a José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, por su trabajo titulado ‘Hablemos del suicidio’. En él aborda un tema de creciente importancia, el del aumento de suicidios en los últimos años, y pone de manifiesto la importancia de un abordaje desde el ámbito de la Psicología marcado por el fin del estigma, en muchos casos hasta el punto de llegar a ser un tabú, de estos casos.

“El artículo premiado es humilde y sencillo”, ha indicado Luego en un discurso donde ha recalcado la importancia de la intervención temprana, ya desde el ámbito educativo. Del mismo modo, ha señalado como fundamental la visibilización del suicidio y el trabajo “con las diferentes medidas que se conocen y de las que tenemos evidencia”, además de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre un problema que trasciende a la Salud Pública hasta llegar a lo social.


Artículo 'Hablemos del suicidio'


José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.


Elena González, responsable de Podcast de Redacción Médica, ha sido la encargada de dirigir los XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.