Manuel Bayona recibe uno de los accésit del XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria

Manuel Bayona, uno de los ganadores del accésit del XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria.


15 mar. 2024 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta, a lo ancho de su estructura, con un liderazgo inconfundible para Manuel Bayona, quien ha recibido uno de los accésit del XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria organizado por Redacción Médica. Concretamente, Bayona ha ensalzado la figura de los jefes de Servicio y supervisores, que son, a su parecer, los “líderes reales” de un sistema sanitario español en constante movimiento. “Este reconocimiento quiero agradecérselo a los equipos directivos que a lo largo de mi carrera en la dirección sanitaria me han acompañado, que son los verdaderos líderes. Son los jefes de Servicio y supervisores”, ha reivindicado Bayona.

En ese sentido, el ex gerente del Área V de Salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha resaltado que son esos compañeros los que establecen relaciones de “liderazgo real” en el Sistema Nacional de Salud. “Brindemos por ellos”, ha recalcado, poniendo en valor su papel asistencial y profesional en una sanidad que Bayona se imagina “como una gran bola que coge ritmo y no para nunca”.

Bayona junto a José María Pino, Presidente-Editor de Redacción Médica, de quien ha recibido su accésit.


En esa labor de jerarquía, Bayona ha resaltado, de manera literaria, lo que los pensamientos de los sanitarios de la primera línea asistencial suponen para el SNS: “En las organizaciones sanitarias el liderazgo tiene que ver con música, nunca existe el silencio. Siempre habrá un sentir y una vida que se refleja en los profesionales”. En este sentido Bayona ha advertido por el ruido y la polarización que sufren gran parte de las sociedades occidentales europeas, entre las que se encuentra la española.

Es por ello que ha abogado por ‘pausar’ el ritmo dentro de la profesión sanitaria “para que los trabajadores piensen”. “En un momento donde la incomunicación y la polarización está dominando el mundo, habría que invitar a la comunicación de la verdad y de la reflexión para sacar conclusiones productivas en este momento desconcertante de los sistemas sanitarios”, ha subrayado. La razón de dicho escenario parte, según el especialista, de la “interrupción de internet”, pues ha generado que “el mundo de conexiones esté al alcance de todos”.

“Sin embargo, lo que está dominando es la polarización, el aislamiento y la falta de la comunicación real del ser humano. Hay que dejar espacio a ese silencio, que sea capaz de detectar cómo en una organización como la sanitaria el directivo está habituado a trabajar ante noticias recurrentes”, ha incidido.

Manuel Bayona, durante su intervención en el XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria.


Trayectoria de Bayona


Antes de su llegada al Área Sanitaria V de Gijón del Sespa, Bayona había desarrollado labores asistenciales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la dirección de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, ambos de la ciudad de Granada. En esa misma localidad comenzó con su formación en el mundo de la sanidad, pues se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada. Cuenta con postgrados en Economía de la Salud y en Gestión y Marketing.

También ha dado sus pasos en las sociedades científico-médicas, ya que ha sido presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap). Ahora, añade a su trayectoria profesional el galardón obtenido por parte de Redacción Médica: un accésit del XXIII Premio Reflexión a la Opinión Sanitaria por su artículo 'La gestión del silencio'.

Bayona: "El sistema sanitario es una gran bola que coge ritmo y no para nunca".


XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.