La microbióloga María del Mar Tomás apunta que aún es demasiado pronto para conocer su alcance al haber 9 casos

La nueva variante tiene una presencia reducida en cinco países: Israel, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y Sudafrica.
La nueva variante tiene una presencia reducida en cinco países: Israel, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y Sudafrica.


24 ago. 2023 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La crisis por el Covid-19 ha dejado de ser una emergencia internacional, tal como anunció hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la enfermedad continua vigente, aunque convivamos con ella en el día a día. La última novedad es la subvariante BA.2.86, denominada Pirola y que, desde el 13 de agosto, tiene una presencia reducida en cinco países: Israel, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y Sudafrica. El mensaje de María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y médica microbióloga en el Hospital de A Coruña, sobre esta nueva subvariante es claro: tranquilidad.

"Hay que transmitir una idea de calma, no nos podemos alarmar. No sabemos las consecuencias de Pirola y, cuando llegue una variante que de verdad suponga un peligro, no nos van a creer", asegura la profesional, que recuerda que, por el momento, solo hay nueve casos confirmados de esta nueva mutación.

"La OMS está pendiente de la subvariante porque presenta unas 35 mutaciones en su proteína espiga, pero es muy pronto, y ni siquiera está la sintomatología clara", indica Tomás.

De esta manera, el mensaje que transmite la microbióloga es que se debe esperar a ver el avance y, sobre todo, "proteger a las personas vulnerables". "Hay que ver si las vacunas son eficaces, y si la inmunidad híbrida por infección previa podría proteger", explica, e incide en que lo importante es que "se está vigilando".


Extensión de la subvariante Pirola por la "vida normal"


La profesional explica que "es probable" que esta nueva subvariante se extienda, "por los movimientos, porque ya hacemos una vida más normal" y que este tipo de enfermedad afectará, sobre todo, a los pacientes con más morbilidades. "Los que tienen varias infecciones, no sabemos como reaccionaremos, pero es probable que la inmunidad reaccione bien, la principal alerta son las personas más mayores", comenta.

De esta manera, anima a las personas con patologías de riesgo y más mayores a participar en la campaña de vacunación y, en términos generales, comenta que queda ver si las inoculaciones actuales hacen frente a esta subvariante, y otras que han aparecido en los últimos meses.

"Hay que llamar a la calma, y observar como evoluciona; es esencial hacer una vigilancia con secuenciación masiva", concluye María del Mar Tomás.


Similitud de Pirola con Ómicron


Según señala un artículo de 'Nature', "muchos científicos" consideran que la aparicion de Pirola tiene similitudes con la llegada de Ómicron en 2021. "Es como un déjà vu", asegura en la publicación  Adam Lauring, virólogo de la Universidad de Michigan, lugar donde se ha detectado uno de los casos de la nueva subvariante.  

Aun así, la mayoría de los científicos consideran que Pirola no tendrá el mismo impacto de Ómicron. "Hay razones para pensar que esta subvariante no será como la ola de Ómicron, pero todavía estamos en una fase prematura", añade Lauring.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.