Beatriz Domínguez-Gil se dirige al público tras recibir su premio.


03 mar 2022. 17.40H
SE LEE EN 6 minutos
“Yo he sido educada y programada para ignorar los techos de cristal; para mí no existen”, exclamaba Beatriz Domínguez-Gil nada más recoger su premio Sanitarias 2022. La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), galardonada en la categoría de ‘Dirección’, ha lamentado sin embargo que “no todas las mujeres tengan la misma suerte”. “Por eso siguen siendo necesarias este tipo de iniciativas, que permiten visibilizar el liderazgo femenino”, ha subrayado.

Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de ONT.

La responsable de la Organización Nacional de Trasplantes fue una de las principales protagonistas en la gala de los Premios Sanitarias 2022 organizada por Redacción Médica. Un acto de homenaje a la labor del conjunto de las profesionales de la Salud de España que, en palabras de Domínguez-Gil, han “ayudado a construir las bases” del sistema sanitario español y también de una ONT que "significa supervivencia y calidad de vida". "La expresión efectiva de los valores y principios que caracterizan nuestra sociedad", ha alegado. 

Tras recoger el premio a mejor Dirección/Gestión de la mano de Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Domínguez-Gil ha advertido de que los techos de cristal “solo se hacen evidentes cuando alguien recuerda que el hecho de ser mujer es relevante”. “Tanto en sentido negativo como en positivo”, ha recalcado la facultativa gallega, que ha exteriorizado su deseo de que se siga “recordando la importancia de la educación y la formación” profesional de las mujeres “porque les da libertad de elección”.

“Espero que un día no sea necesario seguir celebrando premios sanitarios con ‘A’ y se premie a todos los que contribuyen a la sanidad sin importar que sean hombres o mujeres. Entonces habremos logrado la verdadera igualdad”, ha zanjado.

La presidenta de la ONT, que ha iniciado su discurso con un mensaje de agradecimiento hacia su predecesor en el cargo, “un profesional de reconocido prestigio nacional e internacional” como Rafael Matesanz, ha puesto en valor el trabajo de “todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que componen el sistema español de donación de trasplantes”. Unos trabajadores que “casi en perfecta armonía” han unido sus fuerzas para “dos objetivos comunes".

El primero de ellos es que “cualquier paciente que necesite un trasplante lo consiga a tiempo y con garantías de éxito”, ha apuntado Domínguez-Gil. El segundo, “que se garantice la protección del donante y el cuidado de esas familias que, en el peor momento de sus vidas, siguen sorprendiendo con ese ‘sí’ a la donación”. “Ese pensar en el beneficio de otros”, ha concluido.

Olga Mediano San Andrés, premiada en la categoría Sociedad Científica


Olga Mediano San Andrés, coordinadora de Cuidados Respiratorios Intermedios de la Separ.

En este quinto año de los Premios Sanitarias 2022, el galardón de la categoría de Sociedad Científica ha sido otorgado a Olga Mediano San Andrés, coordinadora de Cuidados Respiratorios Intermedios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En su discurso de agradecimiento, Mediano San Andrés ha querido "reconocer a todas las sanitarias nominadas en estos premios, ya que si están ahí es porque han tenido que sacrificarse, trabajar duro, aguantar, renunciar y han hecho una apuesta por liderar".

En este reconocimiento, Mediano San Andrés ha hecho una petición a todas las sanitarias: "Les pido que echen un vistazo alrededor de sus puestos de trabajo e identifiquen a todas aquellas mujeres a las que pueden coger de la mano y tirar de ellas hacia arriba". Un acto necesario "porque todavía son muy pocas las mujeres presentes en comisiones científicas, Juntas directivas u organizando cualquier cosa en la que haya que tomar verdaderas decisiones. Seguimos estando en clara minoría", ha recalcado Mediano San Andrés.

La coordinadora, quien ha recogido el premio de manos de Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); y de Cristina Alcalá López, jefa de Sección de Empresas de Redacción Médica, y en nombre de Quironsalud, también ha querido hacer algunas menciones especiales como a José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, a quien agradece "el acto valiente de realizar un evento de este tipo porque hay personas que piensan que no hay techos de cristal". Una situación que para Mediano San Andrés "es cierta, ya que las mujeres en sanidad no tienen techos de cristal, sino hormigón armado encima de ellas".


Olga Mediano: "Las mujeres en sanidad no tienen techos de cristal, sino hormigón armado encima de ellas"



Asimismo, Mediano San Andrés también ha hecho una mención especial a la Separ, quien ha permitido que "sea la cabeza visible del trabajo que han hecho mis compañeros neumólogos, enfermeros respiratorios y fisioterapeutas respiratorios en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), salvando vidas en la peor pandemia a la que nos hemos enfrentado". Igualmente, Mediano San Andrés ha reconocido la labor de sus compañeras del Hospital de Guadalajara quienes "han sabido entender la situación que he estado viviendo y, durante estos dos años tan duros, han comprendido que yo he estado trabajando de una forma especial".

"Finalmente, agradecer a Sanitaria 2000 y a Redacción Médica que nos tengan en cuenta a las mujeres y que espero que llegue un momento en el que estos premios no sean necesarios", ha concluido Mediano San Andrés.

Aspecto de la sala durante los Premios Sanitarias 2022.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.