La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


01 jul 2021. 22.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los Premios a la Administración Sanitaria han vuelto este jueves en su XVI edición al plató de Redacción Médica, para reconocer la labor de los máximos representantes en una área sumamente importante como es el contexto de una crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Personas que, cada una en su ámbito, "representan en conjunto los mejores valores del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que han permitido enfrentar con rigor y determinación la pandemia", tal y como ha ensalzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, encargada de clausurar la entrega.

En su discurso, la responsable de Sanidad ha querido destacar el papel clave que juega la "participación coordinada" de todos los agentes que conforman el SNS. "La colaboración y las estrategias compartidas son claves para salir de la pandemia", ha subrayado la ministra. En concreto, se ha referido al trabajo "ímprovo" de las comunidades autónomas así como el de los profesionales sanitarios, especialmente "la Enfermería", cuya acción colectiva ha permitido acelerar el ritmo de la campaña de vacunación Covid-19 hasta situar a España entre los primeros puestos europeos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Remar en una sola dirección como es la inmunización ha permitido, según Darias, que las personas comiencen "a sentirse seguras y más protegidas". "Estamos recuperando aquellos hábitos más queridos como la sonrisa o los abrazos". Y es que, de acuerdo con la ministra, si algo ha puesto de manifiesto la pandemia, ha sido el valor de los sistemas sanitarios, y "de lo público" como elemento "indispensable" para "proteger y promover la seguridad de las personas".

En este sentido, ha resaltado la "enorme capacidad de adaptación" que ha demostrado un sistema de salud "tensionado" con la presencia del virus y que, por tanto, conviene "reforzar en todas y cada una de sus capacidades" para incrementar su resiliencia de cara a "retos futuros".

Mejora diagnóstica como punto de refuerzo del SNS


"La capacidad de que personas, instituciones y poblaciones podamos afontar situaciones de crisis y responder a ellas con garantías", ha profundizado la ministra, como "atributo a sistemas bien desarrollados".

Un refuerzo que según la ministra dependerá en gran parte de "la mejora diagnóstica" en la que ya trabaja el ministerio a través de la renovación de la ratio de equipos de alta tecnología en los centros sanitarios mediante planes como el aprobado recientemente en el Consejo Interterritorial. El objetivo, ha recordado, será reducir obsolescencia del parque tecnólogico actual del SNS a la vez que se incrementa la capacidad de diagnóstico y la intervención terapaéutica de cara a aumentar "la supervivencia y calidad de vida de pacientes". 

Así se pronunciaba la ministra antes de finalizar su intervención, no sin antes insistir en la importancia de la cultura del cuidado y el respeto a las medidas sanitarias a la hora de "volver a la normalidad". "Solo de esta forma seguiremos sintiéndonos protegidos. Cuidándonos y cuidando a los demás". 

Galardonados en la XVI edición de los Premios a la Administración Sanitaria


Presidente Autonómico
  • Ximo Puig i Ferrer, president de la Generalitat Valenciana   
Consejero de Sanidad
  • Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Altos Cargos de la Administración Sanitaria
  • Manuel Mitadiel Martínez, director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl).
  • Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud (SCS).
  • María Eugenia Carandell Jäger, directora de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut).
  • Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
  • Diego Vargas Ortega, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
  • María Teresa Marín Rubio, directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.