La ONT se 'arma' para proteger sus datos contra los ciberataques

Según un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se maneja en el seno del Consejo Interterritorial

Beatriz Domínguez-Gil.
 La ONT se 'arma' para proteger sus datos contra los ciberataques
vie 04 octubre 2019. 09.20H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) quiere mejorar las plataformas de seguridad ligadas a la protección de los sistemas de información que gestionan los procesos de donación y trasplante, según un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se maneja en el seno del Consejo Interterritorial.

A este respecto, el documento contempla que la mejora de las plataformas de seguridad estará gestionado en su totalidad por la ONT y se financiará con 676.220.000 euros. 

Con esta evolución tecnológica, se pretende mejorar y aumentar los niveles de seguridad tanto externos como internos para proteger el mayor activo de la ONT, "que son los datos de donantes, trasplantes, receptores y listas de espera, de los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células", explica el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

En dicho texto se explica que, en la actualidad, el número de ciberataques se multiplica exponencialmente y cada vez son más evolucionados. "De no contar con las infraestructuras adecuadas, se tiene el riesgo de inoperatividad o bloqueo del organismo, así como de graves daños reputacionales", ha apuntado.


Plataformas físicas y lógicas


Para poder asegurar unos mínimos niveles de seguridad de la información gestionada por la ONT, ven necesario "evolucionar y mejorar las plataformas de seguridad" tanto física (equipos) como lógica (desarrollo), promoviendo una adaptación tecnológica completa acorde a los nuevos ámbitos de la ciberseguridad.

"Esto permitirá disponer de una fiabilidad en la operativa diaria de la ONT y transmitir a la ciudadanía la tranquilidad de que los datos están correctamente gestionados y asegurados. El objetivo es evolucionar y reforzar tecnológicamente la seguridad para evitar tanto los ciberataques externos como las posibles vulnerabilidades internas que pongan en riesgo los datos que maneja la ONT", finaliza el documento que maneja el organismo de consulta que unifica a las CCAA y el Ministerio de Sanidad. 


.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.