El trabajo de María Teresa Marín ha sido reconocido en los XVI Premios a la Administración Sanitaria de Sanitaria 2000

"La humanización tiene que empapar la cultura de la organización sanitaria"
María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


03 jul 2021. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
"Me hace especial ilusión este premio porque hace justo cinco años, la misma Dirección General recibió uno igual. Cinco años después hemos seguido trabajando y avanzando en humanización". María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha recibido el cuarto galardón de los XVI Premios a la Administración Sanitaria que organiza Sanitaria 2000 con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y GSK.


El premio, además, llega tras más de año y medio enfrentándose a la pandemia de Covid-19. "Después de los meses que hemos pasado, se ha demostrado que realmente la humanización de la atención sanitaria tiene que ir de la mano con la atención sociosanitaria. Es necesario enfocar los sistemas de atención hacia las personas dependientes, hacia esas personas a las que tienen que llegar los servicios sociales y sanitarios", ha reivindicado Marín Rubio, que ha recibido el galardón de la mano de Juan González Armengol, viceconsejero de Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Marín se ha mostrado especialmente emocionada cuando ha recogido el galardón, subrayando que no era un premio personal sino colectivo. En este sentido, ha hecho hincapié en el trabajo de su equipo y el apoyo de la gente que la rodea. Uno de los motivos por los que el periódico sanitario ha premiado al equipo de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha sido por la puesta en marcha del Decreto de ordenación de las estructuras y gestión coordinada de actuaciones de humanización de asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla la Mancha.

Discurso de  María Teresa Marín Rubio tras recibir el galardón.

"Nosotros entendíamos que, después de muchos años trabajando en programas de humanización, era necesario dotarnos de una estructura fija y permanente como lo es el decreto. Hemos regularizado y normalizado la presencia de profesionales para que trabajen la humanización en las propias gerencias con figuras específicas y órganos de coordinación", ha indicado Marín.

"La humanización es algo que tiene que impregnar y empapar la cultura de la organización sanitaria y por ello hemos querido mejorar el abordaje metodológico. Con esta nueva metodología, muy participativa, conseguiremos que sea la propia organización la que cambie esa cultura. Así la humanización de la asistencia será algo medible y objetivamente evaluable, y transformará por completo lo que hacemos", ha añadido.

"La humanización debe trasladarse al sistema sanitario"


En su discurso de agradecimiento, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha también ha recordado el dolor y las muertes causadas por el Covid-19, invitando a la reflexión para aprender de lo vivido.

"Ha habido un esfuerzo tremendo, pero tendríamos que reflexionar si buena parte de éste se ha debido a que nos faltaban muchas tareas por hacer, porque no habíamos estudiado antes. Espero que esto sirva para que la próxima vez estemos mejor preparados y no sea necesario arriesgar tanto en nuestras decisiones. De esta forma, evitaremos el nivel de sufrimiento de los profesionales y de las personas que atendemos", ha destacado Marín.


"La humanidad y la humanización de la asistencia directa que prestan los profesionales está fuera de toda duda"



En este punto, la presentadora del evento, Sonsoles Ónega, ha preguntado a la directora de Humanización si la pandemia no ha conseguido demostrar la humanidad de la sanidad española y sus trabajadores. "La humanidad y la humanización de la asistencia directa que prestan los profesionales está fuera de toda duda", ha destacado Marín Rubio. Sin embargo, no termina de reflejarse en el sistema de salud: "Es necesario que esa humanización y humanidad se traslade al sistema", ha instado.

Por último, Marín ha dedicado el premio a Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. "Él estuvo ahí para levantarnos a los demás cuando la carga emocional y de trabajo, así como el miedo y la incertidumbre, nos superaba a todos. Es para él", añadió.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.