Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Hemos blindado el estado del bienestar volviendo a la sanidad universal"

Pedro Sánchez hace balance de los dos meses de funcionamiento del Gobierno, antes del parón de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Hemos blindado el estado del bienestar volviendo a la sanidad universal"
Jesús Arroyo
Viernes, 03 de agosto de 2018, a las 13:20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho en su primera rueda de prensa en solitario, tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha hecho balance de los dos meses que lleva funcionando su Ejecutivo. 

En materia Sanitaria, Sánchez no ha dudado en alabar la recuperación de la sanidad universal que ha encabezado la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Este proyecto, según Sánchez, ha servido para “blindar el estado del bienestar”, asegurando así la asistencia sanitaria “a todas las personas”.

“Durante estos des meses de Gobiernos hemos blindado el estado del bienestar con la recuperación de la sanidad universal. Esta ley ha permitido recuperar la asistencia sanitaria para todos, sin excluir a nadie”, ha subrayado el presidente Sánchez, durante su comparecencia.

Cambio de época


El jefe del Ejecutivo también ha insistido que "hoy tanto el gobierno como la sociedad caminan en la misma dirección". "Con independencia de a quien voten, los ciudadanos tienen un gobierno que les representa", ha reiterado.

"El cambio de época no sólo consistía en poner punto y final al anterior Gobierno, sino que también significa sacar a España de la parálisis y del letargo", ha continuado Sánchez que ha reiterado que el nuevo Gobierno "llegaba para hacer y hacemos".

Vuelta a la sanidad universal 


Precisamente, el Real Decreto que devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) y desliga la asistencia sanitaria de la condición de asegurado entraba en vigor este pasado martes, 31 de julio.

En la nueva normativa, que acaba con algunas de las normas más criticadas dentro del Real Decreto 16/2012 seis años después, se establece como titulares del derecho a recibir asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular, así como a las personas nacionalizadas en España, a los extranjeros residentes, a los pensionistas que residen en otros países y a los trabajadores transfronterizos.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades.