Regina Revilla recoge el galardón a la Trayectoria en los V Premios Sanitarias

"Hay que identificar el talento femenino en sanidad y dar oportunidades"
Regina Revilla durante su intervención en los Premios Sanitarias 2022


05 mar 2022. 09.55H
SE LEE EN 6 minutos
"Estos premios son muy importantes porque se ha avanzado, pero todavía queda mucho que hacer por la igualdad". Con estas palabras, Regina Revilla Pedreira, exdirectora de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España, comenzaba su discurso de agradecimiento por el galardón a toda su trayectoria profesional durante la quinta edición de los Premios Sanitarias que organiza Redacción Médica.

Revilla relató las trabas que se encontró por ser mujer casada y querer trabajar en un laboratorio farmacéutico.

Revilla, que también es fundadora y expresidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), se mostró visiblemente emocionada al recoger su premio y compartirlo con todas las nominadas y galardonadas de la noche. "Hoy es un día muy especial porque se puede ver cómo está evolucionando el papel de la mujer en sanidad", afirmaba. Revilla, que también agradeció el premio que reconoce toda su carrera profesional a Redacción Médica, confesaba orgullosa que "ha podido observar muy de cerca cómo han ido desarrollando sus trayectorias muchas de las mujeres presentes". 

La fundadora de Asebio también quisó relatar en su discurso cuál fue "la primera pared que tuvo que romper" por ser mujer. "Cuando llegué de la Universidad, incluso después de haber ejercido ya como profesora, me cerraron la puerta en un laboratorio farmacéutico porque estaba casada", confesaba Revilla. "Cuando no encontraron a nadie con mi formación, me llamaron y cambiaron los estatutos para que pudiera trabajar en el laboratorio", añadía, reconociendo que "aunque queda mucho por avanzar, si miramos 50 años para atrás, no os imagináis todo lo que hemos conseguido".

Además, Revilla afirmaba que "lo importante no es solo romper una barrera, es tirar las puertas y ocupar posiciones de responsabilidad", haciendo especial hincapié en "identificar el talento femenino y dar oportunidades". La galardonada también habló sobre sus trece años en el mundo de la política, afirmando que cuando ella llegó "solo un 3 por ciento de los cargos de alta dirección en el gobierno de ese momento lo ocupaban mujeres". "Siempre ha sido 'la primera mujer en' y he trabajado rodeada de hombres", aseguró en su discurso.

Por último, Revilla también quisó recordar a la premiada en la categoría de Trayectoria en la anterior edición, Margarita Salas. "La quiero y la admiro, y también por ello es un honor recibir este premio", reconoció, antes de finalizar y lanzar un claro mensaje para el futuro: "También es importante que premien a mujeres, porque hasta hace no mucho en este tipo de eventos la presencia de mujeres también era muy pequeña". 

Premiado el trabajo en Ifema durante el Covid-19


Carballo dedicó el premio a sus compañeros de profesión, su amiga Olga, su madre y su hermana.

Tras más de 30 años ejerciendo como enfermera, todavía se levanta "con las mismas ganas e ilusión". Así lo afirmó María Ángeles Carballo Carrillo, coordinadora técnica del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) y ex supervisora de Enfermería del Hospital Ifema durante la pandemia Covid-19, al recibir el galardón de la categoría de Enfermería en la quinta edición de los Premios Sanitarias que organiza Redacción Médica.

"Es un honor para mí ser la ganadora de este premio, que es fruto de todos los grandes profesionales que me han acompañado y me acompañan en mi trayectoria profesional", señaló Carballo. La profesional aprovechó su discurso para hacer una dedicatoria especial a Olga, su "compañera enfermera y gran amiga" de la que afirma "aprendió mucho", y a su madre y a su hermana. "Ellas me apoyan en todo lo que decido hacer y me animan constantemente", puntualizó.

"Por las mujeres militares y sanitarias"


"Las mujeres militares hemos ido creciendo y extendiendo nuestros brazos en el Ejército"

Otra de las ganadoras de esta gala de Redacción Médica fue Marta Presa García, teniente coronel del Ejército y jefa de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en la categoría de Medicina.

Presa quiso compartir el premio con sus compañeras de profesión que "desde 1988 están al frente del Ejército". "Las mujeres militares hemos ido creciendo y extendiendo nuestros brazos. Todas somos merecedoras del premio porque estamos luchando y dejando muchas veces a la familia y los intereses personales por ir a las misiones que desarrollamos alrededor del mundo", subrayó, recordando a las que están ahora mismo en Ucrania.


Presa: "Dentro del Gómez Ulla siempre estamos pensando en las necesidades médicas que tenemos que cubrir, tanto a nivel civil como militar"



Por otro lado, en sus agradecimientos, Presa no se olvidó de sus generales que siempre le "han apoyado en todos los trabajos iniciados", ni de su equipo de psiquiatras y psicólogos del hospital. "Dentro del Gómez Ulla tenemos proyectos nuevos y siempre estamos pensando en las necesidades médicas que tenemos que cubrir, tanto a nivel civil como militar", afirmó la teniente coronel, al tiempo que resaltó al equipo sanitario que "están en primera línea cada vez que llega un paciente con Covid-19". 

Por último, remarcó la colaboración con la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. "Siempre estamos abiertos a trabajar con ellos y la coordinadora de la oficina, Mercedes Navío, sabe que puede contar con nosotros", concluyó.

 "Siempre ha sido 'la primera mujer en' y he trabajado rodeada de hombres", aseguró en su discurso Revilla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.