"Genética Clínica cumple los requisitos para ser especialidad médica"

Andalucía convoca la primera oferta pública de plazas de libre acceso para esta categoría profesional

Juan José Tellería, en una imagen de archivo.
"Genética Clínica cumple los requisitos para ser especialidad médica"
dom 08 septiembre 2019. 15.20H
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en convocar plazas acceso libre de facultativo/a de Genética Clínica en el ámbito de la atención especializada. Juan José Tellería, secretario de la Asociación Española de Genética Humana, valora positivamente el hecho y espera que la disciplina llegue a constituirse puesto que, en su opinión, no cabe duda de que Genética Clínica "cumple los requisitos para convertirse en especialidad".

Tellería señala que no puede ofrecer a Redacción Médica el punto de vista 'oficial' de la asociación, ya que la convocatoria les ha cogido "desprevenidos", aunque defiende la necesidad de crear la especialidad. 


Andalucía es la primera CCAA en convocar este tipo de plazas


"Que existe una demanda, tiene un cuerpo de doctrina científico suficiente y diferenciado de otros, son cuestiones en las que no cabe discusión y son condiciones que cumpliría holgadamente" para que estuviese reconocida, detalla. "La dificultad está en establecer el ámbito competencial de los distintos facultativos que se dedican a la Genética Clínica", continúa.

Y es que el retraso en la constitución de la especialidad (en algunos países de Europa lleva más de 20 años consolidada), "ha hecho que otras disciplinas asuman parte de los ámbitos de la genética", explica. De esta manera, la convocatoria de plazas en Andalucía está abierta a profesionales que provienen de "Ciencias de la Salud en Farmacia o en Medicina u otras titulaciones universitarios del ámbito de la Biología o de la Química". 

"El retraso en la creación de la especialidad y el avance que se ha producido en los últimos años ha generado esta dificultad", cuenta. No obstante, señala que Andalucía ya publicó hace más de 10 años el Plan de Genética que incluía la formación especializada para este tipo de profesionales, aunque finalmente no se llevó a cabo. "En ese sentido siempre han ido un paso por delante", comenta.


Anulación de la Troncalidad


Con la anulación del Real Decreto de Troncalidad, en el año 2016, Genética Clínica, al igual que otras especialidades como Psiquiatría Infantil, se quedó en el 'limbo' y aún espera ser reconocida mediante la aprobación de un Real Decreto que aún no ha llegado, aunque el ejecutivo socialista y el Ministerio de Sanidad (liderado por Carmen Montón y por la actual ministra en funciones, María Luisa Carcedo) se ha mostrado a favor. 

Del mismo modo, el Senado, el pasado 6 de febrero, en su diario de sesiones, recomendó "la creación de la especialidad de Genética clínica y la incorporación de profesionales de Bioinformática y otros perfiles profesionales necesarios con un enfoque multidisciplinar para la adecuada oferta de los servicios de la Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y para la gestión de los Big Data orientada a la asistencia y la investigación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.