Vicenç Martínez clausura la V edición de los galardones que premian el liderazgo femenino en el sector sanitario

"Estos premios realzan a las sanitarias, auténticas líderes del SNS"
Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


01 mar 2022. 21.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica con el objetivo de reconocer el liderazgo de la mujer en la sanidad española, han regresado por quinto año consecutivo. Una velada  en la que 15 mujeres del sector han sido galardonadas en sus respectivos ámbitos profesionales y que Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, se ha encargado de clausurar. Martínez, que no ha dudado en dedicar las primeras palabras a las ganadoras, ha asegurado que estos premios son una oportunidad para "realzar la excelencia de las muchas profesionales sanitarias que existen en nuestro país", que son "auténticas líderes del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Una edición más Fresenius Medical Care (FMC) apoya estos Premios Sanitarias como patrocinador principal. También son empresas colaboradoras la mutua AMA; Air Liquide Healthcare; Chiesi; Janssen; MSD; Oximesa; Quirónsalud y SegurCaixa Adeslas.

Martínez, que ha querido mostrar su agradecimiento a todas aquellas mujeres que, de forma directa o indirecta, trabajan por la salud de los pacientes, ha informado de algunos de los datos que demuestran la "imparable feminización del sector". Según el representante del Ministerio de Sanidad, del total de matriculados en las facultades de Medicina, el 70 por ciento son mujeres. Lo mismo ocurre con el resto de titulaciones: Enfermería, con un 81 por ciento de matriculadas; Farmacia, con un 71 por ciento; y Odontología, con un 62 por ciento de mujeres entre los matriculados.

Además, Martínez, que se ha encargado de entregar el premio en la categoría de Dirección/Gestión a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil González, ha recordado que, en el examen MIR 2022, de los cinco aspirantes que han logrado mejores puntuaciones, tres son mujeres incluido el número 1. “La feminizacion es normal y va acrecentándose”, ha subrayado.


Nuevas formaciones para el futuro del SNS


Por otro lado, el director general de Ordenación Profesional ha explicado que, aunque la sanidad está “en crisis”, con la pandemia y la fragmentación de los cuidados, hay que aprovechar esta “oportunidad”. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad, a pesar de que nuestro mundo es volátil, con una integración conceptual en nuestro SNS para mejorarlo cada día”, ha señalado.

Por último, el representante sanitario ha apuntado que el liderazgo de las ganadoras de los Premios Sanitarias 2022 debe ser inspirador para las y los jóvenes en fase de formación y aprendizaje.
“Tenemos que darles nuevas formaciones para este futuro, debemos mirar la realidad que nos viene y reforzarnos”, ha concluido Martínez, subrayando que el SNS “necesita líderes”. 

Aspecto de la sala durante la intervención de Vicenç Martínez Ibáñez.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.