José Antonio Ballesteros ha sido galardonado en los XVII Premios a la Administración Sanitaria

"Este premio reconoce la soledad diaria de trabajar en política sanitaria"
José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)


03 jul 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
"En estos Premios se reconoce a los que trabajamos en la política sanitaria; la soledad, la angustia y la preocupación que tenemos en el día a día". Con estas palabras comenzaba su agradecimiento José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tras recibir uno de los galardones de los XVII Premios a la Administración Sanitaria, otorgados durante la Gala de Verano de la Sanidad Española.

Organizados por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Carburos Médica y Organon, estos premios tienen como objetivo poner en valor la labor de los gestores sanitarios, tarea que Ballesteros ha agradecido.

Ballesteros agradeció que se reconociese la soledad y la inquietud diaria de quienes trabajan en política sanitaria

"El reconocimiento más importante es a los 36.000 profesionales que forman parte del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que son quienes nos han sacado del atolladero en el que nos metió este dichoso virus hace ya dos años", ha remarcado el director general de Asistencia Sanitaria. "Si no hubieran trabajado todos a una, el petrolero no habría virado como si fuera una lancha", ha ilustrado.

La XIX Gala de Verano ha estado visiblemente marcada por las constantes referencias a la pandemia de Covid-19 y a las dificultades a las que se enfrentó la Administración Sanitaria. "Recuerdo aquellas primeras horas, aquellos primeros días en los que tuvimos que poner, en minutos, planes de contingencia en marcha", ha señalado Ballesteros, que ha detallado cómo después de salir de ese primer revés tuvieron que enfrentar otros retos, como la campaña de vacunación, que "funcionó milimétricamente".

"Ahora estamos intentando terminar aquella gestión que nos encomendó nuestro consejero hace siete años y que no era otra que cambiar el modelo sanitario", ha incidido, poniendo el foco en la "humanización de cada uno de los rincones de la inmensa calidad asistencial que prestamos en el Servicio Público de Salud ".

Asimismo, ha querido poner en valor la apuesta que han realizado desde Asistencia Sanitaria del Sescam para renovar tecnológicamente la región. "Hace siete años nos encontrábamos en el primer nivel de obsolescencia tecnológica según Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y hoy estamos en las antípodas de aquello", ha remarcado. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la electrocardiografía digital o la teledermatología "están suponiendo un antes y un después" en la equidad en el acceso a las prestaciones.

José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Ballesteros, médico de Familia vocacional, pone en valor la Atención Primaria


"Hoy reconocéis mi trabajo como gestor siendo un médico de Familia vocacional", ha reconocido José Antonio Ballesteros, que ha querido defender y poner en valor la Atención Primaria: "Es una especialidad que muy mayoritariamente trabaja en silencio pero que está incrementando niveles de solicitud de pruebas diagnósticas, resonancias magnéticas, TACs y aumentando la resolutividad de manera exponencial".

Finalmente, ha querido agradecer a su familia y a todos los que que conforman el Consejo de Dirección, tanto de la Consejería como del Sescam, empezando por el consejero: "Hemos tenido que tomar decisiones durísimas, pero está siendo, en definitiva, una experiencia grata y enriquecedora".

Asimismo, ha querido hacer una mención especial a su equipo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria: "Trabajamos día a día sin escatimar esfuerzos". También a sus "compañeros de viaje", aquellos con quienes sale diariamente desde Cuenca para trabajar. "El otro día lo hablábamos, habríamos llegado ya a la luna y estaríamos a mitad de camino de vuelta desde que empezamos este proyecto", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.