Patricia Gómez durante su discurso en los Premios Sanitarias 2022.


02 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
“Es necesario reconocer a tantas mujeres excelentes que han regalado salud”. Con estas palabras ha querido agradecer la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, su galardón en la categoría Administración el V Premio Sanitarias, para poner en valor el esfuerzo y el talento femenino en la sanidad española. También ha destacado la labor de todos los trabajadores del Departamento que dirige, asegurando que cuenta con “el mejor equipo de España”.

Patricia Gómez: "Los Premios Sanitarias ponen en el calendario la excelencia de la mujer".

“Hacen el camino mucho más fácil y este galardón es absolutamente para ellos”, ha expresado después de recoger este reconocimiento que le ha entregado Carmen Basolas Tena, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, y Regina Leal Eizaguirre, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “Gracias a mi equipo por acompañarme en esta travesía de consejera”, ha manifestado.

Los Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica, cuentan con Fresenius Medical Care (FMC) como patrocinador principal, y colaboran otras empresas como AMA; Air Liquide Healthcare; Chiesi; Janssen; MSD; Oximesa; Quirónsalud y SegurCaixa Adeslas.

Durante la recogida del premio, la consejera de Salud balear también ha agradecido al resto de personas que en su día a día la acompañan y la apoyan, como su marido (Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares), de quien ha destacado ser “un ejemplo en lo personal y profesional”. Al mismo tiempo, ha dado las gracias a Redacción Médica, todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible una nueva edición de los Premios Sanitarias y “por poner este día en el calendario y reconocer a tantas mujeres excelentes”.

Gómez también se ha acordado en estos momentos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Con esta guerra como telón de fondo, la consejera ha asegurado que, en su opinión “si hubiera más mujeres negociando en las decisiones estratégicas, la paz estaría más cerca”. Al mismo tiempo, también se ha acordado de unas palabras de la poetisa española Gloria Fuertes en este sentido: “Basta una mano para matar, hacen falta las dos para acariciar o aplaudir, y todas las manos del mundo para conseguir la paz”.


Premio a la categoría de Comunicación


Eva Villamayor: "Curar y cuidar serían las dos palabras que definen al hospital".

Eva Villamayor Puliol, jefa de Marketing y Comunicación del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), por su parte ha sido la galardonada en la categoría de Comunicación. La responsable en este área ha agradecido este reconocimiento, especialmente a su equipo, que, aunque no sea numeroso, es “maravilloso e inmenso”.

“Si estoy hoy aquí es gracias a un pequeño, en número, pero inmenso equipo de personas con las que trabajo día a día y que intentamos poner en valor todas las intervenciones de altísima complejidad que se dan en el hospital, las innovaciones asistenciales, los avances en investigación y, sobre todo, los testimonios de nuestras familias”, ha asegurado.

En su discurso, ha recordado que “lo que no se comunica, no existe” y, por ello, ha recalcado la importancia de su labor en un hospital que, como ha descrito, es “muy especial” y “singular”. “Si estuvieran en el hospital verían que hay color, música, payasos, perros, etc. Hay mil cosas para hacer que su estancia sea lo menos traumática posible y reducir toda esa carga emocional que conlleva toda hospitalización”, ha señalado emocionada. “Curar y cuidar serían las dos palabras que definen al hospital”, ha añadido. 

El Hospital Sant Joan de Déu está considerado actualmente como uno de los principales centros pediátricos de alta de especialización de Europa. Y, por ello, ha insistido en el cometido de su equipo para “dar visibilidad y poner en valor todos los resultados de una asistencia humana y hospitalaria” que lo impulsan a nivel europeo. “Es un honor recibir este premio como hija, como madre y como mujer que trabaja en salud”, ha concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.