El INE revela en qué comunidades se invierte más en productos farmacéuticos, servicios médicos o consultas dentales

¿En qué y cuánto dinero se gastan en salud los pacientes de cada comunidad?


29 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los hogares españoles dedicaron 1.200 euros de media cada uno a sufragar diferentes gastos de carácter sanitario a lo largo del 2021. Se trata de un nuevo récord en la serie histórica que ha permitido dejar atrás el ligero descenso protagonizado durante la pandemia. Sin embargo, las diferencias en las facturas de las familias divergen en función de la comunidad autónoma en la que residan y de cuáles sean sus necesidades en el campo de la salud.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han situado a la Comunidad de Madrid como la atesora el récord del mayor desembolso para la compra de productos farmacéuticos. En el último ejercicio, cada unidad familiar ha gastado 300 euros para adquirirlos, lo que les sitúa 41 puntos por encima de la media del conjunto nacional. La cifra coloca a la región en cabeza por delante de Andalucía (296 euros) o Canarias (284).

Esta decisión de compra contrasta con la situación de otras autonomías como Castilla La Mancha que lidera la tabla por abajo. Sus habitantes han dedicado casi la mitad de dinero a la compra de estos bienes que los de la capital: 171 euros. Una tendencia similar a la del País Vasco donde la media ha sido de 178 euros por unidad familiar.

El desglose del informe también ha permitido hacer una radiografía sobre el gasto dirigido a la contratación de servicios médicos y hospitalarios, un área que ha notado una subida considerable en todo el país con la minoración de la crisis del Covid-19. En este caso, la región donde se ha hecho un mayor desembolso es La Rioja con 372 euros por hogar. Es más del doble de la media nacional.

En esta categoría, también destacan la Comunidad Valenciana que ha cerrado el año con una media de 240 euros por cada núcleo familiar o Cataluña que ha alcanzado los 220. Aunque en ambos casos se encuentran muy lejos del techo que han marcado los riojanos.


¿Cuánto cuesta ir al dentista en cada comunidad? 


Otra de las claves que arroja la estadística es el dinero que han aportado las familias para acceder a servicios dentales, un sector que afronta un cambio de paradigma con la introducción de nuevas acciones para la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este caso, el mayor desembolso ha corrido a cargo de Castilla y León donde cada familia ha dispuesto 305 euros en el último año, frente a los 198 de la media nacional.

Los siguientes en el ranking son las Islas Baleares que han finalizado el año con una media de 266 euros por hogar para cubrir gastos dentales, así como Madrid, donde la factura es de 244. En el otro lado de la balanza figura Extremadura que apenas ha destinado 120 por hogar. Es una de las comunidades con menor gasto sanitario en general de toda España.

Más allá de este reparto, la estadística general ha demostrado que los gastos sanitarios se han incrementado un 20 por ciento en el último año, lo que convierte a la categoría en la segunda que más ha crecido en España por detrás del desembolso en hoteles y restaurantes. Entre todas las partidas, cada hogar se ha dejado 29.244 euros
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.