Estrella López-Pardo ha recibido el premio de la Administración Sanitaria por su labor en la Consellería gallega

"El trabajo de los emprendedores impulsará la transformación de Primaria"
Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia.


03 jul 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia, ha sido galardonada en los XVII Premios a la Administración Sanitaria. Un reconocimiento que le ha sido entregado durante la Gala de Verano de la Sanidad Española que organiza Redacción Médica con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y Organon. 

El Jurado de estos galardones ha puesto en valor el compromiso con la escucha y la incorporación de la experiencia de los profesionales que integran el Servizo Galego de Saúde para hacer entrega de este premio.

Estrella López-Pardo se dirige a los asistentes a la Gala tras recibir su galardón.

Entregado por Juan Julián García Gómez, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud; Luis García Bahamonde, presidente de Abbott; y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España; Estrella López-Pardo ha dedicado su premio a su equipo "formado por profesionales comprometidos y entusiastas que han hecho posible que en un espacio muy breve de tiempo pusiéramos en marcha proyectos que van a ser los principales mimbres de la transformación de Atención Primaria".

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade ha explicado a los asistentes cómo se han modificado en su región los "planes locales de salud, que van a favorecer la autonomía de gestión de los profesionales, favoreciendo también que se cree más músculo profesional y una mejor organización que haga que fluya la transformación digital en nuestras organizaciones".

En su discurso, también ha recordado las ventajas del "programa XIDE de gesión de la demanda" que "introduce una manera de personalizar la atención en los centros de salud". Estrella López-Pardo ha destacado que se trata de una herramienta "que fomenta el trabajo en equipo y también las competencias del trabajo de los profesionales que trabajan en el mismo".


Estrella López-Pardo, directora General de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia.


"Son tiempos difíciles por la falta de profesionales"


Estrella López-Pardo ha recordado en su discurso que "son tiempos difíciles" y no solo por el Covid-19, también por "la falta de profesionales". Es por ello, que desde su posición, la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade ha pedido a los directivos "un esfuerzo especial". "Creo que es el tiempo del liderazgo de servicio, un liderazgo que se acerque a los profesionales, que los escuche y los acompañe, y que promueva compartir los valores de lo que estamos haciendo ahora".

"Directivos y profesionales deberíamos preguntarnos en este momento qué podemos hacer cada uno para mejorar esta situación. Un papel importante de los primeros será impulsar el trabajo de los emprendedores para que se fomente la innovación y por fin podamos iniciar una transformación de verdad en la Atención Primaria", ha matizado en los últimos segundos de su intervención en estos galardones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.