Abbott, Carburos Metálicos y GSK destacan que la innovación sanitaria ha sido clave para “salvar vidas” durante el Covid

"El SNS ha impulsado una transformación resiliente al verse al límite"
Luis Mosquera, María Teresa García y Guillermo de Juan.


01 jul 2021. 22.10H
SE LEE EN 6 minutos
El sector farmacéutico y de la tecnología sanitaria puso su conocimiento y sus capacidades al servicio de la ciudadanía en el marco de la batalla contra el Covid-19, un enemigo desconocido hasta hace apenas un año y medio al que se ha logrado contener en España “con esfuerzo, dedicación e innovación”. Así lo han expuesto los representantes de Abbott, Carburos Médica y GSK, las tres empresas patrocinadoras de los XVI Premios a la Administración Sanitaria organizados por Redacción Médica. 






El primero en tomar la palabra ha sido Luis Mosquera Madera, director del Sector Hospitales para el Sur de Europa del Grupo Air Products, quien ha puesto en valor las fortalezas de un Sistema Nacional de Salud que ha sido “llevado al límite” y que ha impulsado una “transformación resiliente”. Pese a ello, ha continuado, al principio se produjeron “situaciones desafortunadas”, como la carencia de equipos de protección individual o de ventilación.

Luis Mosquera. 

En este sentido, ha considerado que una de las principales “lecciones” que se han aprendido de la crisis sanitaria es que el país no puede “permitirse que se repitan de nuevo este tipo de fallos”. “Hay que definir las tecnologías estratégicas que salvan vidas y potenciar la fabricación nacional apoyando a los productores locales”, ha enfatizado Mosquera, quien ha añadido que Carburos Metálicos “pudo comportarse de forma excepcional en el suministro de productos sanitarios precisamente por haber apostado históricamente por una provisión nacional de una parte sustancial de su portfolio”. 


Mosquera: "Hay que definir las tecnologías estratégicas que salvan vidas y potenciar la fabricación nacional apoyando a los productores locales"



A este respecto, el representante del Grupo Air Products ha incidido en la importancia de la contribución de los profesionales del sistema de salud, pero también de la del resto de agentes que, sin ser sanitarios, “han hecho posible esta lucha sin cuartel ante el virus”

A continuación, ha destacado que, “más allá de la oxigenoterapia” utilizada como batería terapéutica contra el Covid-19, su grupo pretende potenciar el uso de los gases medicinales dentro de los hospitales “mediante el fomento de nuevas terapias que aprovechen las excepcionales características de algunos gases en el tratamiento de enfermedades tan prevalentes como la hipertensión, los procesos inflamatorios o la sedación consciente”. 

Tecnología médica de vanguardia


Ana Teresa García Molina.

Por su parte, Ana Teresa García Molina, directora de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Abbott, ha apuntado que la “disponibilidad de la tecnología” ha sido una de las claves para “hacer frente a esta crisis sanitaria”.

En este sentido, ha hecho alusión tanto a la “temprana” llegada de los test PCR como a la monitorización continua del paciente diabético y en remoto en el entorno Covid-19. Unos elementos tecnológicos que han permitido “evitar al máximo los desplazamientos de muchos pacientes” a hospitales. “Esto ha sido posible gracias a la cada vez más necesaria telemedicina”, ha enfatizado. 

“Estamos orgullosos de decir que, con nuestro esfuerzo en investigación y desarrollo, estamos contribuyendo a salvar vidas, como ha sucedido con los pacientes en las UCI que recibieron oxigenación por membrana extracorpórea, pacientes con insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar o aquellos con tratamientos para las valvulopatías cardiacas con soluciones mínimamente invasivas”, ha afirmado.


García: "Gracias a nuestro esfuerzo en investigación, estamos contribuyendo a salvar vidas"



En esta línea, la responsable de Relaciones Institucionales de Abbott ha subrayado que, desde que comenzó la pandemia, esta compañía “ha enfocado todos los esfuerzos de investigación en aquellas áreas donde podía tener el mayor alcance”. “Y ello ha sido posible porque nuestra cultura se basa en la innovación desde hace 130 años, aportando tecnología médica de vanguardia”, ha concluido. 


Desafíos de GSK para la Agenda 2030


En el último turno de palabra, Guillermo de Juan Echávarri, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Glaxo Smith Kline (GSK) en España, Portugal e Israel, ha asegurado que, tras un año “complejo y difícil” por la pandemia del Covid-19, se ha logrado un “gran avance” respecto a la situación de hace un año.

Guillermo de Juan Echávarri. 

“La pandemia ha puesto de manifiesto los retos, necesidades y oportunidades que tenemos como sociedad, acelerando una transformación en todos los ámbitos, también en los sistemas sanitarios. Todos los actores que formamos parte del sector salud debemos reflexionar sobre el momento en que nos encontramos para entender los retos y desafíos que nos plantea el futuro”, ha expresado.

En este contexto, el representante de GSK ha señalado que el objetivo de su compañía es ayudar a las personas a sentirse mejor y a vivir más. “Un propósito necesario en el momento que nos encontramos y que cumplimos guiados por la ciencia y la innovación responsable”, ha agregado.

Durante su discurso, De Juan también ha hecho referencia a los desafíos de su compañía enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. “Nuestra naturaleza biofarmacéutica hace de GSK un actor determinante para la consecución de los objetivos incluidos en la Agenda 2030”. Y no solo en la consecución del ODS3 ‘Salud y bienestar’, ha incidido. “GSK contribuye de forma transversal a 15 de los 17 objetivos, gracias a nuestro compromiso con la innovación responsable y el desarrollo de tratamientos, con el fin de establecer un compromiso firme con la salud global”, ha argumentado.


De Juan: "Debemos reflexionar para entender los retos y desafíos que nos plantea la sanidad en el futuro"



En este hilo, el vicepresidente de GSK ha expresado que el objetivo de la compañía es conseguir un “impacto neto cero” en el clima y un impacto "neto positivo" en la naturaleza en 2030. Y a este respecto, ha anunciado que GSK ha sido elegido por el Gobierno británico para representar al sector de la salud en la cumbre del clima COP26 que se celebrará el próximo 1 de noviembre en Glasgow.

A modo de conclusión, De Juan ha señalado que “la transformación digital del sector, el desarrollo de nuevas soluciones para enfermos crónicos, y el desarrollo de una sanidad verde son cuestiones que, como la agenda 2030, solo podremos desarrollar con la colaboración de todos y foros como el de hoy”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.