Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"El Pacto por la Sanidad está más cerca ahora que en otras ocasiones"

El secretario general de CESM asegura, tras reunirse con el PSOE, que la necesidad de acuerdo está consensuada

Francisco Miralles atiende a los medios tras la reunión con el PSOE.
"El Pacto por la Sanidad está más cerca ahora que en otras ocasiones"
Laura Díez
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 09:10
Los diferentes representantes de los sanitarios llevan meses acercando posturas sobre la necesidad de un Pacto por la Sanidad. Esa es una de las conclusiones que se extraen de la reunión que mantuvieron este jueves representantes del PSOE con miembros del sindicato médico CESM. Su secretario general, Francisco Miralles, afirma a Redacción Médica que la sensación que hay sobre la necesidad del pacto político hace que este "está más cerca que en otras ocasiones". 

Miralles aseguró que la reunión con los socialistas se desarrolló en un buen ambiente, puesto que "con ellos no tenemos muchas discrepancias en cuanto al modelo sanitario que defienden, estamos bastante próximos. Especialmente en cuanto a financiación, al modelo público, universal y equitativo", destacó el secretario general del sindicato. 

En este sentido, ambos representantes están de acuerdo en que el tipo de modelo de financiación autonómica debe incrementarse, y que esta financiación debe ser, además, finalista. Del mismo modo, partido político y sindicato coinciden en que se debe abordar el problema de la temporalidad para ofrecer una solución. 

Recuperar el 5 por ciento

Menos consenso hubo, sin embargo, respecto a las reivindicaciones más sindicales, como la petición de la jornada de 35 horas o la recuperación de poder adquisitivo. "Les hemos planteado la conveniencia de recuperar aquel 5 por ciento retributivo que se recortó a todos los funcionarios en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Del mismo modo que se debe iniciar el camino para recuperar los recortes impuestos por el PP, sería bueno abordar esto. Así se lo hemos dicho y al menos han entendido nuestra postura", ha asegurado Miralles. 

El propio secretario general también destacó la necesidad de terminar con la tasa de reposición para que "se pueda terminar la situación de precariedad que sufren los profesionales". 

Después de este encuentro, según aseguró Miralles a este diario, seguirán manteniendo reuniones PSOE-CESM, al igual que con otros partidos políticos, para evaluar cómo evoluciona la situación del colectivo médico en España.