Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Cuál es la principal causa de adicción a los fármacos entre los médicos? 

Un estudio revela cuáles son las razones del abuso de medicamentos de prescripción entre estos profesionales

Los expertos recomiendan combatir el abuso de fármacos por los médicos desde su formación.
¿Cuál es la principal causa de adicción a los fármacos entre los médicos? 
Redacción
Sábado, 24 de junio de 2017, a las 16:40
Los médicos que abusan de medicamentos de prescripción lo hacen, al menos como principal motivación, por automedicación, ya sea por dolor físico o emocional o alivio del estrés, según un estudio publicado en el 'Journal of Addiction Medicine', la revista oficial de la American Society of Addiction Medicine.

En una serie de diálogos anónimos, los investigadores hablaron acerca de las razones del abuso de medicamentos de prescripción con 55 médicos en recuperación, que estaban siendo monitoreados por abuso de sustancias. Además, el 69 por ciento ellos había abusado también de alcohol y drogas ilícitas.

De los cinco temas principales que surgieron, tres estaban relacionados con la automedicación de medicamentos recetados. Concretamente para el auto tratamiento del dolor físico, dolor emocional y síntomas psiquiátricos y estrés en el trabajo y en la vida.

Al igual que otros colectivo de adictos, muchos de estos médicos dijeron que también usaban drogas de forma recreativa. Otros dijeron que usaron estos medicamentos de prescripción, precisamente, para tratar los síntomas de la abstinencia de las mismas.

La tasa de adicción a fármacos por los médicos es similar a la de la población general. Sin embargo, debido a que tienen acceso, parecen más propensos al empleo de medicamentos de prescripción. El uso de sustancias es la causa más común de deterioro entre los médicos. Sus colegas profesionales están obligados a remitir o denunciarlos cuando se sospeche que hay abuso.

Los investigadores sugieren que los esfuerzos de prevención contra el abuso de drogas por los médicos deben comenzar durante la formación médica y mantenerse en la formación continua. La educación debe incluir mensajes para que busquen atención médica calificada para el dolor u otros problemas médicos, así como para las preocupaciones psiquiátricas o emocionales, en lugar de tratarse a sí mismos.