Coronavirus: Sanidad estima en 455 el número de profesionales contagiados

Así lo ha detallado Fernando Simón en respuesta a una pregunta de Redacción Médica

Fernando Simón
Coronavirus: Sanidad estima en 455 el número de profesionales contagiados
mar 17 marzo 2020. 12.30H
En la rueda de prensa celebrada este martes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que España ha llegado a los 11.178 casos de coronavirus Covid-19, de ellos, 9.659 en activo. Además, y en respuesta a una pregunta de Redacción Médica, el responsable ha destacado que en la actualidad se estima que hay 455 profesionales sanitarios contagiados.

"No es un número deseable, está claro. Pero sí que es cierto que la mayoría de los profesionales sanitarios afectados tienen un cuadro muy benigno que no representa mayores problemas", ha destacando Simón, que ha hecho alusión a las medidas preventivas que se están tomando. 

"Debido a que son profesionales que atienden a poblaciones frágiles, obviamente hay que apartarlos del sistema sanitario. Esto genera, en algunos hospitales más afectados, algún problema de sobrecarga", ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.


Más de 1.000 personas dadas de alta por coronavirus


Fernando Simón ha cifrado en 491 el número de fallecidos y en 1.028 las personas dadas de alta en España. Estas cifras reflejan que en las últimas 24 horas se han producido un 17 por ciento más de casos de coronavirus en España, registrándose 1.987 nuevos diagnósticos en un solo día.

De los 11.178 casos diagnosticados hasta la fecha, se ha hospitalizado a un 46 por ciento (5.136 personas), un 5 por ciento están ingresados en UCI (563 personas), ha fallecido un 4 por ciento (491 personas), y se ha curado un 9 por ciento del total de los casos diagnosticados hasta la fecha (1.028 personas). 

Simón ha destacado que la Comunidad de Madrid ya no tiene más de la mitad de los casos de España, reduciéndose el porcentaje hasta el 43 por ciento, con un total de 4.871 casos. Eso sí, entre Madrid y Cataluña (1.394 casos) suman el 56 por ciento de los casos.

El investigador ha destacado que el 76 por ciento de los contagiados en la Comunidad de Madrid, que sigue liderando la lista de casos, están hospitalizados, y un 7 por ciento en la UCI. Además, la letalidad en esta región asciende al 7 por ciento de letalidad, pero el 16 por ciento ya se ha curado y han sido dados de alta. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.