Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Buscas empleo en sanidad? Estas son las comunidades con más demanda

El sindicato CCOO calcula que el SNS necesita una OPE de 94.000 plazas

Distribución de plazas que exige CCOO.
¿Buscas empleo en sanidad? Estas son las comunidades con más demanda
Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 13:20
Las plantillas de los servicios de salud autonómicos requieren una renovación urgente, después del envejecimiento y la prácticamente nula tasa de reposición que han tenido en los últimos años. Esa es la conclusión que se desprende del último informe de Comisiones Obreras, donde calcula que el Sistema Nacional de Salud necesita una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 93.573 plazas.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón se perfilan como las regiones que mayor número de profesionales sanitarios necesita, según el estudio del sindicato en base a los datos aportados por ellas. En concreto, las tres autonomías reclaman 20.490, 12.503 y 10.254 trabajadores, respectivamente.

Tras ellas les siguen Cataluña, que busca cubrir 9.415 plazas de interinos y/o vacantes presupuestadas; Comunidad de Madrid (8.100); País Vasco (4.533); Canarias (3.816); Murcia (3.709); Galicia (3.527); Castilla y León (3.080) y Asturias (3.026) Por debajo de las tres mil plazas demandadas se sitúan Baleares (2.589); Extremadura (2.522); Navarra (1.500) y Castilla-La Mancha (1.260). Por su parte, La Rioja y el Ingesa (que cubre los territorios de Ceuta y Melilla) necesitan 671 y 236 profesionales sanitarios, respectivamente.

La OPE extraordinaria no incrementará el presupuesto

Esta convocatoria excepcional no supone un mayor gasto para las arcas públicas, ya que estas plazas o bien ya están presupuestadas, están ocupadas por personal interino o se encuentran sin ocupar, señala el sindicato. Si se atiende a su demanda, explica CCOO, “se atenuaría de manera importante este problema” y se conseguiría reducir de manera sustancial el porcentaje de temporalidad en el SNS, que actualmente se sitúa en el 30,48 por ciento del personal asalariado, añade.

El análisis se ha hecho de forma conjunta entre la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, el de Enseñanza y el de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y que, en total, sitúa en 356.000 las plazas a convocar en las diferentes administraciones públicas. Asimismo, el sindicato ha contado con la participación de las comunidades autónomas, aunque no descartan que puedan ser más hasta que no agoten sus propuestas en materia de empleo en las diferentes mesas sectoriales que se realice esta demanda extraordinaria.

“Lograr que finalmente se pueda convocar esta OPE excepcional va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoren ampliamente y que los pacientes perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial”, explica el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, quien añade al mismo tiempo que el sindicato va a seguir exigiendo la recuperación de los “derechos arrebatados injustamente”, como la jornada semanal de 35 horas.