La respuesta de ambos sueros ante la cepa india requiere de la pauta completa

"Alta efectividad" de Pfizer y Astrazeneca frente a la variante Delta


22 jul 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
La efectividad de dos dosis de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca frente a la variante Delta es similar a la que ofrecen ante la Alfa, predominante en la actualidad en España. Al menos, así se desprende de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine que incide en la necesidad de persistir en la campaña de inmunización para proteger de las nuevas cepas a las poblaciones más vulnerables.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio, que ha sido llevado por investigadores de diversos institutos de Salud británicos, incluido el Public Healt England, constata los “altos niveles de efectividad” de las dosis de Pfizer y Astrazeneca frente a la variante Delta una vez completada la pauta de vacunación. Las diferencias, añade, “fueron pequeñas” en comparación con la Alfa.

En concreto, los resultados de la investigación, basada en cerca de 38.000 pruebas de secuenciación, reflejan que la respuesta de dos dosis de la vacuna de Pfizer alcanza el 88 por ciento contra la variante Delta, que se detectó por primera vez en la India. Es decir, 5,7 puntos menos que ante la Alfa (la británica). 

En el caso de la de Astrazeneca, la efectividad de dos inyecciones de la vacuna de Astrazeneca es del 67 por ciento ante la Delta y del 74,5 por ciento ante la Alfa.

Menos eficacia con una dosis


“Este hallazgo respaldaría los esfuerzos para maximizar la administración de las dos dosis de la vacuna entre las poblaciones vulnerables”, apuntan los investigadores, que advierten sin embargo de que la validez de estas dos fórmulas decae sensiblemente si solo se inocula una dosis.

En este sentido, el estudio indica que la respuesta de estas vacunas alcanza apenas el 30,7 por ciento ante la Delta, 18 puntos menos que ante la Alfa. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.