La presidenta de la SERAM alerta además sobre una salida indeseable de estos en España si no mejoran sus condiciones

Martí de Gracia: "Vivimos una situación crítica de escasez de radiólogos"
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de sección de Radiología de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.


09 dic 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
La sequía de radiólogos es una realidad en países como Reino Unido (especialmente tras el Brexit), donde el Servicio de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) está externalizando sus pruebas radiológicas a especialistas de otros países debido a la escasez de personal y la acumulación de las listas de espera tras la pandemia.  

En España, las zonas rurales son las que más escasez de profesionales tienen y este problema puede acrecentarse en los próximos años, tal y como anuncia Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de sección de Radiología de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que advierte que  "no se puede pretender que los radiólogos jóvenes se queden en los hospitales cuando los contratos son precarios o inestables y los sueldos muy por debajo de otras alternativas".

Martí asegura que "muchos de los hospitales de las regiones menos pobladas tienen más del 50 por ciento de sus plantillas de radiólogos sin cubrir". Sin embargo, esta problemática ya está afectando también al servicio de Radiología "de grandes hospitales de Madrid o Barcelona que, a priori, son más atractivos que los de hospitales de regiones menos habitadas".

"Esta situación de escasez pone de manifiesto el valor creciente del trabajo del radiólogo"



Martí explica que "la solución no pasa por 'fabricar' radiólogos de cualquier manera ni por convalidar títulos sin control. Para formar a un buen radiólogo se necesitan un mínimo de 4 años (desde la SERAM estamos luchando para que la duración de la especialidad sea de 5 años como en el resto de Europa) con un programa de especialización muy bien estructurado". Además, añade que "esta situación de escasez pone de manifiesto el valor creciente del trabajo del radiólogo en todo el proceso asistencial, el cual puede verse afectado si se agrava la problemática".

En esta línea, la presidenta de la SERAM asegura que "desde el Ministerio de Sanidad se está haciendo el esfuerzo de incrementar la oferta de las plazas MIR progresivamente cada año hasta utilizar la máxima capacidad docente de los hospitales, pero de momento no ha sido suficiente". Asimismo, "el efecto de estas medidas es a medio plazo ya que tardan unos 4-5 años en hacerse realidad".

"Es posible una salida indeseable de radiólogos de nuestro país"


A pesar de que "algunos radiólogos españoles se han marchado a otros países europeos y de Norteamérica, no podemos hablar por el momento de una 'fuga masiva'". Eso si, Martí alerta de que "si no mejoran las condiciones de trabajo en unos años, es posible que se produzca una salida indeseable de radiólogos excelentemente formados de nuestro país que desestabilizaría todavía más la situación cada vez más crítica que estamos viviendo".

En este sentido, señala que "una vez 'fugados', es difícil que regresen a España, ya que las condiciones laborales que se les puede ofrecer aquí son peores que las de los países que les acogen. Es decir, que gran parte de la 'culpa' la tienen las condiciones laborales tan poco atractivas que plantea el sistema sanitario", declara Martí. 

Es por esto, que en un futuro próximo, "es posible que algunos países de nuestro entorno externalicen de forma progresiva los informes de sus exploraciones radiológicas en nuestro país, en parte por los bajos precios con los que se pagan en España los informes radiológicos", concluye Martí.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.