Actualmente no existen propuestas para implantar estos estudios en ninguna región española

Las comunidades autónomas alejan la creación del Grado de Técnico de Imagen


16 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades autónomas se ponen de perfil ante la posibilidad de crear Grado Universitario en Imagen Médica y Radioterapia a pesar de la predisposición del Ministerio de Sanidad y de que los profesionales de este ámbito llevan más de 30 años reivindicando un cambio formativo. En muchos de los territorios consultados por Redacción Médica los gobiernos autonómicos optan por no entrar a realizar valoraciones acerca de este caso y avanzan que tampoco existen iniciativas para estudiar una posible implementación de este grado.

Uno de los casos es el de Extremadura, desde donde la Consejería de Sanidad sostiene que este es "un asunto que implica el Ministerio de Universidades" y que, en todo caso, "corresponde a la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Mientras, Andalucía y La Rioja prefieren no entrar a valorarlo. A su vez, desde las Islas Baleares fuentes oficiales aseguran a este diario que desde la Direcció General de Recerca, competente en materia educativa, no hay constancia de que existan trabajos para avanzar en la creación de esta carrera universitaria.

En la misma línea se expresan las autoridades educativas de Aragón, en donde actualmente hay cinco grados en tramitación, pero ninguno es el de Imagen Médica y Radioterapia. Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno regional, afirma que “no hay nada en tramitación” en esta dirección. Además recuerda que, para la aprobación y docencia de estos estudios universitarios, se requeriría el visto bueno tanto del Departamento de Salud como el de Educación, “pues es una titulación en la que las prácticas dependen de ambos departamentos”. Lo mismo sucede con el resto de grados de Ciencias de la Salud.

No obstante, desde Castilla-La Mancha, fuentes del Gobierno autonómico aseguran que “todo lo que suponga una mejor formación de los profesionales sanitarios redundará en un incremento de la calidad asistencial”, por lo que saludan dicha iniciativa, “que deberá constituir el inicio de un proceso de homologación académica y profesional de este colectivo que es clave para el SNS, incluyendo su encuadramiento en el grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”.


Sanidad se abre a "analizar necesidades" de un Grado de Técnicos de Imagen


Preguntado por esta posibilidad, desde el Ministerio de Sanidad trasladan a Redacción Médica la "disponibilidad para analizar las necesidades formativas de estos profesionales en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, a la que corresponde según la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS; las actividades de planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del SNS".

A esto, Sanidad advierte que "la formación de los Técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a través de un Grado Universitario requiere la creación de una nueva profesión sanitaria y las profesiones sanitarias se crean por Ley".

Asimismo, añade que "para la creación de una profesión sanitaria es de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones".


La Seram se une al reclamo de los Técnicos de Imagen


Desde la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), tal y como ha recogido con anterioridad este medio, defienden la transformación de la titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior a la universitaria por dos razones. En opinión de Alfonsa Friera, responsable de Asuntos Profesionales de la sociedad médica, "el diagnóstico por imagen ha avanzado de manera muy importante en los últimos años. Cada vez hay más modalidades de imagen, con o sin el uso de radiaciones ionizantes; se realizan exploraciones más complejas y se precisan más conocimientos para planificar, adquirir y post procesar las imágenes”.

En la actualidad, el título de los técnicos especialistas en radiología se enmarca en los estudios de rama sanitaria de Formación Profesional de Grado Superior. Su enseñanza comprende 2.000 horas lectivas y tiene un equivalente en créditos europeos ECTS de 120. Desde la Seram, consideran que este estatus formativo es claramente insuficiente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.