Han sido premiadas por sus méritos científicos y profesionales, así como por su gran implicación con la Radiología

Carmen Ayuso, Laura Oleaga y Gloria Gómez, medallas de Oro de la Seram
Ganadoras de la Medalla de Oro SERAM: Carmen Ayuso, Gloria Gómez y Laura Oleaga.


27 may 2021. 18.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en su acto de clausura del 35º Congreso Nacional han galardonado con la medalla de Oro, la máxima distinción que otorga la sociedad, a Carmen Ayuso Colella, Laura Oleaga Zufiría y Gloria Gómez Mardones, radiólogas españolas destacadas por sus méritos científicos y profesionales, así como por su gran implicación con la sociedad de Radiología.

El premio ha sido entregado por la presidenta de la SERAM, Milagros Martí de Gracia. En el acto, conducido por Jesús Pueyo Villoslada, responsable de Coordinación Institucional de la sociedad, también se han otorgado otras tres categorías de premios: las Menciones de Honor, los certificados Magna Cum Laude y los premios de Editorialismo de la revista científica de la SERAM, Radiología

El congreso nacional de SERAM es el evento científico más importante de la especialidad en lengua española y se ha celebrado del 17 al 26 de mayo por primera vez de forma totalmente virtual, con la participación de más de 2.000 profesionales de la radiología.


Trayectoria profesional de las premiadas con medalla de Oro


Carmen Ayuso Colella es médico consultor senior en la Sección de Radiología Abdominal del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clinic de Barcelona y catedrática de Radiología y Medicina Física, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Fue la primera mujer presidenta de la SERAM y también socia fundadora de la Asociación Catalana de Radiología (Acram) donde ha desempeñado varios cargos. Ayuso cuenta con un amplio currículum tanto en docencia como en investigación, con más de seis tesis doctorales dirigidas. Es miembro del equipo investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (Proyecto CIBERehd), ha sido investigadora principal o colaboradora en 26 proyectos subvencionados y posee más de 100 publicaciones en revistas científicas con factor de impacto.

Por su parte, el mayor logro profesional de Gloria Gómez Mardones ha sido transformar el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, aplicando en su día a día las técnicas más avanzadas en todas las modalidades. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria como responsable de dicho servicio, un puesto que desempeñó desde el 2002 hasta su jubilación en 2020.

Gómez ha sido asesora y coordinadora de grupos de trabajo en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en el Ministerio de Sanidad en cuestiones relacionadas con la radiología y protección radiológica pediátrica. Ha formado parte de las juntas directivas de la SERAM y la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (Serpe), sección de la SERAM. 

Laura Oleaga Zufiría es jefa del Servicio de Radiología del Hospital Clinic de Barcelona. Su carrera destaca por una especial dedicación a la investigación, pero sobre todo a la formación y la docencia, ya que ha participado activamente en los programas de capacitación para residentes y en múltiples cursos dedicados a la educación. ç

Este compromiso la ha llevado a ser presidenta del Comité de Educación de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y directora científica de EDiR (European Diploma in Radiology). Oleaga también ocupó el cargo de vicepresidenta de la SERAM. 


Menciones de Honor a profesionales que apoyan la Radiología española


La SERAM también ha otorgado sus Menciones de Honor a tres reconocidas personalidades internacionales con gran valía científica que han apoyado de forma continua a la radiología española.

Los galardonados fueron Celso Matos, radiólogo portugués que dirige el departamento de Radiología del Champalimaud Centre for the Unknown en Lisboa; Carlo Martinoli, profesor de Radiología de la Universidad de Génova y jefe del servicio de radiología del Hospital Irccs Policlínico San Martino en Italia; y Stoopen Rometti, especialista en Radiología en la Ciudad de México, donde ha ejercido sus más de 55 años de carrera profesional. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) y el Colegio Interamericano de Radiología (CIR).


Magna Cum Laude para los mejores trabajos científicos


El presidente del Comité Científico del 35º Congreso Nacional de SERAM, José M. Artigas Martín, ha hecho entrega de los 13 certificados Magna Cum Laude a los mejores trabajos presentados en el congreso, uno por cada área de conocimiento que ha participado; y ha resaltado la gran calidad de los mismos: “han elevado el nivel científico de nuestro congreso”. 

- Consulta las presentaciones electrónicas galardonadas -


Premio Editorialismo de la revista científica Radiología


Además, el acto de clausura del congreso ha acogido por primera vez la entrega de los premios Editorialismo al artículo más citado publicado en la revista científica de la SERAM, Radiología, y a sus revisores más destacados.

Estos galardones ha sido otorgados por Àlex Rovira Cañellas, responsable de publicaciones en SERAM, quien ha hecho un agradecimiento a todos los autores que han enviado sus trabajos a la revista y al amplio grupo de revisores “cuya labor es imprescindible para conseguir que la revista no solo sea una publicación con objetivos educativos sino cada vez más, el órgano de expresión de nuestras actividades científicas, demostrado por el incremento de artículos originales en los últimos años”. 

El premio al artículo más citado publicado en Radiología durante el año 2019 fue para el titulado ‘El cáncer de mama en el siglo XXI: de la detección precoz a los nuevos tratamientos’ cuyo autor principal es José Alberto Merino Bonilla y sus coautores Mercedes Torres Tabanera y Luis Ros Mendoza. 

Por su parte, el reconocimiento a los cinco revisores más destacados de la revista Radiología fue para Eduardo Álvarez-Hornia y José Alberto Merino Bonilla y para Cristina García Villar, Sara Lojo Lendoiro y Paloma Puyalto de Pablo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.