Los especialistas instan al organismo a revisar qué puede aportar la tecnología para mejorar su flujo de trabajo

"Sanidad debe trabajar en la digitalización completa de Radiología"
Luis Concepción.


11 jul 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
"La Radiología y la imagen médica atraviesan la fase de 'dificultad por éxito'". Así lo anuncia Luis Concepción, responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), tras analizar la triple amenaza global a la que se enfrenta esta especialidad: covid, envejecimiento y falta de residentes, según la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés). Una conminación que "no es del todo extrapolable a la Radiología en España", tal y como explica Concepción a Redacción Médica

Concepción asegura que "a la Radiología española le afecta dos grandes aspectos: por un lado, el envejecimiento de la población porque, probablemente, España es uno de los países que más envejece y que más tiene previsto que lo haga en un futuro. Y, por otro lado, el incremento de la demanda de pruebas de imagen". Respecto a este segundo, Concepción señala que los radiólogos están observando "un crecimiento mínimo anual de las pruebas de un 3 por ciento en las distintas modalidades de la especialidad, lo que provocará en cuatro años un incremento del 10 por ciento de la carga de trabajo para sus Servicios".

Para solucionar estos problemas, Concepción considera que se debe "mejorar el flujo de trabajo de los radiólogos, una línea estratégica que el Ministerio de Sanidad debe trabajar mucho". Ya que, a día de hoy, "son muchos los hospitales en los que estos especialistas aún reciben peticiones de pruebas de imagen en papel y, por tanto, no obtienen las comunicaciones automáticas de resultados, Sanidad debe revisar qué puede aportar la tecnología para la digitalización completa de la Radiología".

Asimismo, Concepción también añade que, actualmente, "los especialistas siguen teniendo ordenadores de informes no actualizados en las distintas áreas de la Radiología". Y añade que, a pesar de que "se han comprado muchas máquinas nuevas, si estas producen imágenes que se deben visualizar a través de estos equipos no actualizados, se pierde eficiencia". Concepción recalca que "el valorar en uno o dos minutos por cada estudio es informar a uno o dos pacientes más al día, lo que es muy importante para lograr esa eficacia".


"El aumento de plazas MIR tendría que subir al ritmo de la demanda de pruebas de imágenes"



Otra de las posibles soluciones para hacer frente a ese envejecimiento de la población y la demanda de las pruebas de imagen, según Concepción, "es que los Servicios de Radiología empiecen a trabajar en red, ya que la imagen médica es una herramienta que apoya ese trabajo en los distintos centros sanitarios y hospitalarios".

Falta de residentes para el futuro de la Radiología


Junto al envejecimiento de la población y el agotamiento relacionado con el Covid-19, se suma el escaso número de estudiantes de Radiología como otra amenaza para la especialidad a nivel mundial, tal y como anunció Redacción Médica. A pesar de que Concepción asegura que esta especialidad "no se enfrenta a los problemas que tiene Familia para cubrir sus plazas, es cierto que, ante ese incremento del 3 por ciento de la demanda, no se plantea el aumento del número de plazas MIR para Radiología".

Según Concepción, "el número de plazas sigue subiendo, pero no como debería hacerlo. Es decir, el aumento de plazas MIR tendría que subir al ritmo de esa demanda de pruebas de imágenes". Esta es la solución que comparte el radiólogo y que considera un sistema que "la administración debe tener en cuenta y realizar de forma autómatica, de tal manera que si la demanda sanitaria crece, aumente el número de plazas". 

Una falta de especialistas en Radiología que se prevé y que, según Concepción, "afecta a la lista de espera, ya que nos encontramos ante una incapacidad para atender a la demanda y también para cubrir la atención urgente de los pacientes en los hospitales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.