17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

Una herramienta estimula el pensamiento en niños con autismo y TDAH

La nueva aplicación 'AutisMIND' también ayuda a padres y profesionales a incentivar la Teoría de la Mente

La 'app' consta de 10 temas diferentes.
Una herramienta estimula el pensamiento en niños con autismo y TDAH
mié 21 marzo 2018. 14.15H
Redacción
La empresa informática catalana Idapp Mind ha creado la aplicación AutisMIND, una herramienta de apoyo a padres y profesionales para estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), u otros trastornos, como el retraso del desarrollo intelectual o el TDAH.

"En esta primera aplicación los temas elegidos se centran en habilidades precursoras al pensamiento social, como la atención conjunta o la capacidad de simbolizar, sin las cuales resulta muy difícil poder desarrollar la Teoría de la Mente, que permita al niño o niña inferir estados mentales en el otro y ajustar su propio comportamiento para adaptarse a una situación determinada", explica en la página web de la aplicación Alex Escolá, psicólogo infanto-juvenil especializado en autismo, autor de la misma y socio fundador de Idapp Mind.

La 'app', que ha sido desarrollada en 2017 por Limbika, Assistive Technologies, consta de 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios lúdicos y materiales interactivos. De momento, ha tenido una "gran acogida por parte de psicólogos, logopedas, profesores y familias", según ha declarado Alex Escolá. Cuenta con 5.000 descargas en más de 30 países

El equipo prevé tener disponible AutisMIND 2, la segunda aplicación de la serie, a principios del 2019. La nueva app, dirigida a niños más mayores, constará de 10 nuevos temas para seguir estimulando habilidades más complejas de la Teoría de la Mente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.