17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Psiquiatría

Una 'app' reduce la ansiedad de los autistas antes de acudir al médico

Doctor TEA busca que los pacientes se familiaricen con el entorno y los procedimientos médicos para mejorar la atención

La psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, Mara Parellada.
Una 'app' reduce la ansiedad de los autistas antes de acudir al médico
Víctor Goded
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 09:10
"Comprobamos que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) tenían una atención médica cualitativamente inferior al del resto de la población, lo que nos llevó a desarrollar la aplicación Doctor TEA", cuenta a Redacción Médica la psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, Mara Parellada.

En ese sentido, explica que este tipo de pacientes "tienen dificultades para ir a los centros hospitalarios públicos porque están llenos de gente, hay mucho ruido y luces, es un ambiente desconocido para ellos… Esto les provoca una saturación con los ruidos y los sonidos,  afectando a la relación que deben tener con el profesional sanitario. Por todo ello, decidimos romper las barreras de estas visitas médicas a través de la app".

Junto con la psicóloga Leticia Boada, la especialista lanzó Doctor TEA, una herramienta gratuita de acceso libre que busca la familiarización con el entorno y los procedimientos médicos, que parece disminuir la ansiedad que provoca a estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual y que permite optimizar la eficacia de las consultas y las pruebas complementarias que necesitan.

La aplicación proporciona información y materiales (vídeos, dibujos animados, animaciones 3D, secuencias de pictogramas, etc.) sobre las prácticas médicas más frecuentes a la que los pacientes con este trastorno se tienen que enfrentar. Todo el material es descargable para que las familias lo puedan utilizar cuantas veces quieran desde los dispositivos que les resulten más cómodos. También ofrece información a los médicos sobre las características de estos pacientes.

Según la doctora Parellada, "decidimos poner todo este material a su disposición para que antes de venir al hospital pudieran conocer a las personas, los espacios y los procesos que se iban a encontrar. Así, se les quita ese elemento novedoso, por lo que cuando llegan lo pueden anticipar, reconocen lo que tienen ante ellos y, en consecuencia, se facilita la atención".

Más de 23.000 visitas

Desde su lanzamiento, más de  23.000 usuarios únicos han visitado la página web. El 83,5 por ciento que conocen y entran por primera vez, regresan. Los internautas proceden desde más de 70 países diferentes con la petición de instituciones extranjeras para traducir los materiales a diferentes idiomas: "Ha habido interés desde Estados Unidos y Grecia", se sincera la psiquiatra, antes de asegurar que "actualmente tenemos una traducción al árabe".

Doctor TEA busca seguir creciendo. En palabras de Mara, "es muy útil para la red pública y otros hospitales, porque ofrece contenido estándar –por ejemplo cómo hacerse un electro- y específica, como fotografías o vídeos de nuestro propio hospital". Asimismo, anima al resto de centro hospitalarios a que aporten contenidos: "Si un hospital quiere subir material, basta con que nos manden imágenes de sus propios espacios y personal".

La ayuda va más allá de los profesionales sanitarios: "Animamos a las familias a que rellenen una pequeña encuesta para saber si realmente disminuye la ansiedad y les hacemos preguntas abiertas para que nos aporten consejos. Nuestra idea es que se amplíe el proyecto, queremos que haya más difusión, más hospitales y más material".