24 may 2019 | Actualizado: 19:25

Un antidepresivo, tan eficaz como la medicación estándar en TDAH

Además, no se asociaba a dolores de cabeza, efecto secundario común en metilfenidato

Un antidepresivo, tan eficaz como la medicación estándar en TDAH
jue 18 mayo 2017. 11.50H
Redacción
Una revisión de seis ensayos clínicos ha concluido que el uso del antidepresivo bupropion puede ser tan eficaz como el metilfenidato a la hora de tratar a niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y puede considerarse en aquel 20 por ciento de afectados que no responden positivamente al tratamiento con estimulantes.

Se trata de metaanálisis hecho por la Universidad Nacional de Singapur y publicada en Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology de estudios publicados entre 1988 y 2016. Tres de ellos mostraron que era tan efectivo como la medicación estándar.

Uno de ellos indicó que bupropion era ligeramente menos efectivo que metilfenidato, si bien no estaba asociado a dolores de cabeza, un efecto secundario muy común entre aquellos que tomaron la medicación estándar. Otros efectos secundarios, sin embargo, ocurrían con la misma frecuencia.

Los autores de la revisión concluyen que el antidepresivo debe considerarse como una opción de tratamiento del TDAH en niños y adolescentes, si bien advierten de que los estudios analizados son pocos y de pequeños tamaño, por lo que se necesitará más evidencia. “Los hallazgos actuales deben interpretarse con cautela debido a una base de datos muy limitada”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.