Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Psiquiatría

Un 20% de los padres de niños con TDAH también padece sus síntomas

Nuevos datos asocian el trastorno con el ambiente

Los antecedentes psiquiátricos de los padres influyen en que el niño tenga TDAH.
Un 20% de los padres de niños con TDAH también padece sus síntomas
Redacción
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 17:40
La importancia de los progenitores en el desarrollo del TDAH no debe subestimarse a tenor de lo dicho por el psicólogo clínico Fernando López Seco, del Hospital Instituto Pere Mata de Tarragona, quien proporciona como dato derivado de su tesis doctoral que un 20 por ciento de los padres de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) también manifiesta síntomas atribuibles a la enfermedad.

Asimismo, la investigación de López Seco revela que un 30 por ciento de los niños con TDAH se ven afectados por factores psicosociales externos que hacen que su enfermedad tenga una peor evolución.

El estudio, de título ‘Factores de riesgo psicosocial del TDAH’, ha demostrado cómo la influencia de factores externos en la evolución de niños con TDAH, por ejemplo el maltrato en la familia, la sobreprotección o una mala situación económica, evitan que la enfermedad evolucione de forma favorable.

López Seco ha constatado también que todos los padres de los niños con TDAH estudiados en esta muestra presentan síntomas de psicopatologías, aparte del 20 por ciento que también presenta síntomas del trastorno, por lo que los antecedentes psiquiátricos de los padres adquieren, en suma, una importancia significativa.

Personalizar el tratamiento y extenderlo a los padres

El objetivo de la tesis reside en establecer intervenciones y protocolos distintos a los estándares para aquellos niños que presenten una situación de riesgo acrecentada por estos factores externos, coordinados con circuitos sanitarios que mejoren la atención en salud mental a padres de niños con TDAH que presenten psicopatologías.

Para detectar a aquellos niños en situación de riesgo, López Seco ha pedido la coordinación con otros agentes como los servicios sociales y de la Consejería de Enseñanza autonómicos, que ayudaría a detectar a estos niños y evitaría que fueran tratados de una manera inefectiva.