Calculan en 13.500 euros/persona y año el coste social y económico del TDAH

Un estudio impulsa la inversión y la gestión política enfocada a la identificación y tratamiento del trastorno

Calculan en 13.500 euros/persona y año el coste social y económico del TDAH
jue 19 noviembre 2020. 14.00H
Un estudio publicado en la revista Journal of Attention Disorders presentó las cifras de los costes sociales y económicos del trastorno por déficit de atención (TDAH), entre los años 2018 y 2019, en Australia. Los resultados arrojaron que los valores totales del TDAH, entre ambos años, a nivel general fueron de casi 11 mil millones de euros, unos 13.500 euros aproximados por persona.

La publicación señala que a pesar del amplio impacto y la alta prevalencia y carga global del TDAH, pocos estudios internacionales han analizado exhaustivamente los costes sociales y económicos de TDAH en múltiples dominios. Sin embargo, documentando estas cifras existe un actuar potencial en las políticas públicas para efectuar el cambio social necesario para mejorar la vida de personas con TDAH. En este caso el estudio utiliza a Australia como ejemplo y documenta exhaustivamente los aspectos sociales y los valores económicos del trastorno.

El método que se utilizó en Australia para analizar los costes poblacionales del TDAH fue usar un enfoque de prevalencia para la estimación del gasto en todas las edades, además se midieron los costes financieros (salud, productividad, educación y sistemas de justicia, y pérdidas de peso muerto) y no financieros (años de vida ajustados por discapacidad).

Los resultados que arrojó la documentación fue que el coste social y económico total del TDAH entre 2018 y 2019 fue de 12.76 mil millones de dólares (casi 11 mil millones de euros), con valores por persona y por año de 15.664 dólares (casi 13.500 euros). Los costes de productividad representaron el 81 por ciento de los valores financieros totales, seguidos por las pérdidas de peso muerto (11 por ciento) y los gastos del sistema de salud (4 por ciento).


Costes asociados con el TDAH


Estudios anteriores han puesto de relieve los importantes gastos asociados con el TDAH. La mayoría se ha centrado en el aumento de la asistencia sanitaria y la medicación y basado en datos de bases de datos de seguros. Se sabe menos sobre los costes sociales totales en múltiples áreas, incluida la educación, la justicia y la productividad y pocos estudios han tenido en cuenta las comorbilidades dentro sus estimaciones de valores.

A pesar de la naturaleza permanente del TDAH, la mayoría de los estudios publicados se han centrado en niños o adultos por separado y no han podido proporcionar una estimación completa de los costes en toda la esperanza de vida. Además, pocos estudios han considerado los valores financieros y no financieros de TDAH. Los años de vida ajustados por discapacidad reflejan importantes costes no financieros asociados con el tiempo perdido debido a problemas de salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.