22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Psiquiatría

Sumar Tourette y complicaciones posparto duplica el riesgo de TDAH y TOC

Un estudio relaciona ambos trastornos e incluso el TOC con las complicaciones perinatales

Los prematuros corren riesgo de complicaciones que dan pie a trastornos psiquiátricos, según algunos estudios.
Sumar Tourette y complicaciones posparto duplica el riesgo de TDAH y TOC
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 17:10
El síndrome de Tourette, que se caracteriza por los tics nerviosos, hace dos veces más probable, en el contexto de las complicaciones posparto, que aparezcan otras dos enfermedades psiquiátricas: el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Así se deduce de un estudio que publica Journal of Psychiatric Research, en el que se calcula que, en efecto, el síndrome de Tourette más las complicaciones neonatales suponen 1,98 probabilidades más de que aparezca el TOC y el TDAH.

La investigación que lo sugiere ha utilizado una muestra de 1.113 personas a partir del registro internacional para el estudio genético del síndrome de la Tourette, una base de datos especializada en la enfermedad.

En este caso, de ese número de participantes, 586 presentaban una manifestación crónica de tics nerviosos, y 527 se encontraban sanos y se utilizaron como grupo control. Asimismo, se diferenció por edad y sexo a los integrantes del trabajo.

De este modo, los autores constataron que los tics nerviosos se relacionaban con claridad con la contracción de enfermedades en recién nacidos prematuros que, además, habían tenido que ser tratadas con medicamentos. 

El Tourette también se relaciona con patología prenatal

En concreto, “el número total de complicaciones pre y perinatales fue más elevado en aquéllos que manifestaron un trastorno con tics nerviosos –para ser precisos, la probabilidad de presentarlo se reveló 1,07 veces mayor–”, reza el resumen del estudio.

Además, el número de complicaciones del recién nacido se correlacionó con el doble de probabilidades de que se sumase, al síndrome de la Tourette, un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y también se vio una relación con la severidad, en ese contexto, de un TDAH concomitante a los tics nerviosos.