Sanidad reactiva la Estrategia de Salud Mental con la AP como pieza clave

Se esta reorganizando el Comité CIentífico encargado de desarrollar el documento

Sanidad reactiva la Estrategia de Salud Mental con la AP como pieza clave
mié 10 junio 2020. 18.00H
El Ministerio de Sanidad ha reactivado los trabajos para desarrollar una Estrategia Nacional de Salud Mental. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes de máxima solvencia, la Subdirección General de Calidad e Innovación, que forma parte de la Dirección General de Salud Pública, ha querido reavivar un proyecto en el que la Atención Primaria va a resultar una pieza clave. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

El trabajo comunitario en Atención Primaria como base de la atención en Salud Mental es una de las líneas estratégicas que seguirá la estrategia. Junto a esta línea hay otras como la de formación, investigación y el abordaje de los enfermos crónicos.

La Estrategia de Salud Mental PostCovid toma como base la estrategia en la que se ha venido trabajando en los últimos meses, un proyecto que quedó paralizado. Sin embargo, que se tome como base no significa que vaya a ser idéntico a como estaba previsto. Es más, en estas semanas se está produciendo una reorganización del Comité Científico. 

Entre las líneas estratégicas que el documento va a mantener se encuentra la del suicidio. La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya anunció sobre el anterior proyecto que esta línea está diseñada para prevenir, detectar precozmente y abordar la conducta suicida.

Un enfoque de carácter asistencial 


La Estrategia de Salud Mental que reactiva el ministerio tiene un enfoque asistencial. Su objetivo es sentar las bases sobre las que las comunidades autónomas deberán decidir si actúan o no. 

Estrategia de Salud Mental, un sueño siempre interrumpido


El proyecto de llevar adelante una Estrategia de Salud Mental está pendiente en España desde el año 2013, cuando finalizó la última (aprobada para el periodo 2009-2013). Desde entonces se comenzó a trabajar en una segunda que fue rechazada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2016. 

Desde entonces no ha sido posible culminar un nuevo borrador definitivo que presentar al Consejo Interterritorial y el Comité encargado de su desarrollo ha sido cambiado en múltiples ocasiones. Del borrador en el que se estaba trabajando antes de que estallase la pandemia de coronavirus se desligó la Sociedad Española de Psiquiatría por desacuerdos formales y su presidente, Celso Arango, la tachó de "vaga y genérica". 

Esto provocó un parón en el transcurso de los trabajos, pero en estos momentos, Sanidad busca rearmar un comité que, "sin echar por tierra el trabajo de los anteriores miembros", diseñe un borrador definitivo. Este diario ha podido saber que organizaciones como la Confederación de Salud Mental España (Feafes) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) siguen participando en el proyecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.