22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Especialidades > Psiquiatría

Salud mental, una responsabilidad de médicos, pacientes y familiares

Diez personas se suicidan a diario en España y seis millones padecen depresión

III Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares.
Salud mental, una responsabilidad de médicos, pacientes y familiares
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 18:40
En el III Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares, organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm) y Mundo Bipolar, se ha puesto de relevancia que la salud mental es una responsabilidad compartido entre profesionales, pacientes y familiares.

Además, los investigadores han alertado de que en España diez personas se suicidan diariamente y seis millones padecen depresión.  Desde Cibersam explican que las depresiones son la principal causa de los suicidios. En concreto, el 70 por ciento de las personas que se suicidan en España presenta una sintomatología depresiva.

“La depresión se trata de la segunda causa de discapacidad en el mundo y una patología que influye de manera clave en el suicidio, que es la segunda causa de muerte en población joven”, ha señalado Víctor Pérez, coordinador del Programa de Investigación en Depresión del Cibersam.

La esquizofrenia ha sido otra de las protagonistas del III Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares, que junto a Cibersam han organizado Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental  (Fepsm) y Mundo Bipolar. En España, se ha destacado, 400.000 personas padecen esquizofrenia.

La psicóloga Bibiana Cabreara ha explicado al respecto, que en las últimas dos décadas se han producido grandes avances en la aproximación a esta enfermedad. Asegura que tales avances han contribuido al alivio de sus síntomas, un descenso del número de recaídas y a una disminución del número y del tiempo de las hospitalizaciones. Sin embargo, también ha apuntado que aún no existen marcadores específicos que permitan establecer un diagnóstico preciso de la esquizofrenia.

Durante la jornada también se ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar marcadores biológicos para otra enfermedad, el autismo, cuyo diagnóstico precoz es clave para tratar al paciente de forma adecuada. 

Por último, los especialistas han querido destacar de forma positiva los avances llevados a cabo tanto en terapia como en prevención de los trastornos bipolares, otro de los grandes retos de la salud mental del siglo XXI. “Se avanza no sólo en terapias, sino también en prevención, buscando la detección precoz en niños y adolescentes. Se prueban nuevos fármacos, nuevas terapias, y técnicas de estimulación cerebral, siempre con la cooperación de las personas afectadas, y con el máximo respeto a las normas éticas y al sufrimiento personal”, ha afirmado José Manuel Montes, uno de los coordinadores del encuentro.