Publican una guía para niños y adolescentes sobre cómo afrontar la muerte

El Colegio de Médicos de Bizkaia la ha enviado a todos los centros educativos de la provincia

El presidente del CMB, Cosme Naveda.
Publican una guía para niños y adolescentes sobre cómo afrontar la muerte
mié 15 febrero 2017. 18.00H
Redacción
El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha remitido a todos los centros educativos de la provincia su publicación "Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia", cuya autoría corresponde a un grupo de especialistas en la materia formado por médicos de Atención Primaria, psiquiatras infantiles y una psicooncóloga. La obra busca ofrecer a los padres y al profesorado de Vizcaya una herramienta que les permita ayudar a sus hijos y alumnado a gestionar el duelo de una forma sana y natural.

“Cómo afrontar el fallecimiento de un ser querido, además de otras cuestiones que se viven, tiene una gran importancia tanto desde el ámbito educativo y socio-familiar como desde el ámbito de la salud”, señala el CMB en un comunicado.

Muchos trastornos, como la ansiedad, la depresión, los duelos complicados o las somatizaciones están claramente relacionados con la forma de afrontar las pérdidas y, por esta razón, el CMB ha decidido dedicar su campaña anual de educación para la salud a la gestión del duelo.

La guía es, junto con un folleto y un póster dirigido a los adolescentes, el material que el CMB ha publicado dentro de su campaña "El Camino del Duelo" tanto en euskera como en castellano. La campaña, que se desarrollará durante 2017, ofrece, además, la posibilidad de que el equipo de expertos autores de la guía acuda a aquellos centros que lo soliciten para llevar a cabo una jornada sobre el duelo por fallecimiento y otras pérdidas dirigida específicamente al alumnado de secundaria (ESO).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.