Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Psiquiatría

Psiquiatría del Vall d'Hebron lidera un plan para inmigrantes vulnerables

El proyecto MyHealth tiene como misión mejorar la atención sanitaria de la población inmigrante recién llegada a Europa

El equipo del hospital que trabaja en el proyecto.
Psiquiatría del Vall d'Hebron lidera un plan para inmigrantes vulnerables
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 13:00
Vall d’Hebron-Prosics Barcelona, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Programa de Psiquiatría Transcultural, Servicio de Psiquiatría Vall d’Hebron coordinan el nuevo proyecto europeo MyHealth (Models to Engage Vulnerable Migrants and Refugees in their Health, through Community Empowerment and Learning Alliance), que quiere dar respuesta a la falta de acceso a la salud de la población inmigrante vulnerable llegada a Europa.

Esta iniciativa busca optimizar y mejorar la atención sanitaria a este colectivo. Para hacerlo, se desarrollarán e implementarán modelos basados en el conocimiento y la experiencia de una red multidisciplinaria europea, formada por 11 socios de 7 países de la Unión Europea.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril y acabará el mes de marzo del año 2020. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por la Comisión Europea dentro del Programa de Salud de la agencia europea Chafea (Consumers, Health, Agriculture and Food Executive Agency).

Su trabajo se centrará en mujeres y menores inmigrantes no acompañados llegados recientemente a Europa (hace menos de 5 años). Básicamente se analizarán tres tipos de patologías. Los trastornos mentales (asociados al hecho migratorio, como trastornos afectivos y de ansiedad o el trastorno por estrés postraumático), enfermedades infecciosas a veces más frecuentes en algunos colectivos por la situación sanitaria precaria en los países de origen o por la ruta migratoria (como la tuberculosis) y patologías crónicas no transmisibles.

El inmigrante, centro del proyecto

Como explica su coordinadora, Núria Serre, "se quiere dar respuesta a la falta de acceso a la salud a los inmigrantes más vulnerables". Por este motivo, se ha definido "un proyecto europeo de salud global para la mejora de la atención en salud para este colectivo". Y para hacerlo se intentará implicar a la comunidad inmigrante en todo el proceso, potenciando su empoderamiento y contando con su opinión dentro de los consejos asesores del proyecto.