18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:00
Especialidades > Psiquiatría

Ocho preguntas para saber si alguien está enganchado al teléfono móvil

La Universidad Complutense crea una herramienta que cuantifica la adicción al uso de las nuevas tecnologías

El 5 por ciento de los españoles son adictos al móvil.
Ocho preguntas para saber si alguien está enganchado al teléfono móvil
Redacción
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 09:20
Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado la primera Escala de Craving de Adicción al Móvil (MPACS, en sus siglas en inglés), capaz de cuantificar la urgencia situacional ante la imposibilidad de disponer de teléfono móvil en un momento dado.

La herramienta desarrollada consta de ocho preguntas breves que permiten a un clínico, de forma sencilla, detectar la presencia de craving (deseo irrefrenable e incontrolable de consumo a pesar de sus efectos negativos y perjudiciales) en el uso del teléfono móvil y, por tanto, anticipar el desarrollo de una adicción. Las preguntas miden, en una escala de 1 a 10, el grado de inquietud y ansiedad que produciría en el instante de responder cada una de ocho posibles situaciones cotidianas que impedirían utilizar el móvil, como quedarse sin batería o cobertura.

Este descontrol impulsivo puede buscar gratificación (refuerzo positivo) o evolucionar hacia una compulsión cuyo objetivo sería la evitación del malestar, es decir, refuerzo negativo. Hasta el momento, la construcción de escalas de craving se ha focalizado en el consumo de sustancias, prestando poca atención a las adicciones comportamentales (a excepción de algunas conductas alimentarias).

El trabajo, titulado Development of a Mobile Phone addiction Craving Scale and its Validation in a Spanish Adult Population, forma parte de una investigación "más amplia, abierta y activa" sobre la adicción a los móviles en España y ha sido publicado recientemente en Frontiers in Psychiatry, tal y como ha explicado la universidad en un comunicado.

Equiparable al consumo de drogas

El uso problemático del celular (que deriva en adicción en un 5,1 por ciento de los casos entre 16 y 65 años y tiene en situación de riesgo a otro 15,4 por ciento de los españoles afectados) puede conducir a pérdidas de control similares a las observadas en otras adicciones. Para los especialistas, la urgencia de uso del móvil, en caso de adicción comportamental, es equiparable a la urgencia de consumo en el caso de adicciones a sustancias como el alcohol, el tabaco y diversas drogas.