15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Nacer de forma prematura aumenta el riesgo de TDAH en la edad preescolar

Un estudio noruego analiza la asociación entre la edad gestacional al nacer y los síntomas del trastorno

En la investigación participaron 33.081 hermanos.
Nacer de forma prematura aumenta el riesgo de TDAH en la edad preescolar
lun 25 junio 2018. 19.00H
Redacción
Nacer de forma prematura aumenta el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la edad preescolar, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo (Noruega) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.

Para llevar a cabo el trabajo, en el que se analizó la asociación entre la edad gestacional al nacer y los síntomas del TDAH en niños en edad preescolar y escolar, se realizó una comparación entre hermanos para tener en cuenta los factores de riesgo genéticos y ambientales no medidos.

En total participaron 113.227 niños y 33.081 hermanos, que habían nacido entre la 22 y 33 semanas de gestación; entre las 34 y 36 semanas; entre las 37 y 38 semanas y en la semana 39. Asimismo, se analizó a un grupo control en el que el parto había sido en la semana 40, 41 o más tarde.

De esta forma, observaron que el nacimiento prematuro temprano se asoció con un mayor riesgo de síntomas de TDAH en niños a la edad de 5 años y síntomas de falta de atención a la edad de 8 años, con la asociación en la edad preescolar más pronunciada entre las niñas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.