24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

Montserrat prepara un Plan de Acción para las personas con autismo

La ministra asegura en el Senado que ya han recibido las propuestas de las organizaciones implicadas y trabajan en ello

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Montserrat prepara un Plan de Acción para las personas con autismo
Laura Díez
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 18:30
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado en el Senado que el Gobierno ya ha recibido las propuestas del movimiento asociativo de afectados por autismo y que están trabajando en un Plan de Acción, englobado en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista (TEA) para favorecer su inclusión social, una estrategia aprobada en noviembre de 2015. 

Montserrat ha contestado así al senador de Ciudadanos Tomás Marcos, quien ha preguntado por el estado de desarrollo de esta Estrategia, y ha advertido que "es fundamental promover una educación inclusiva y de calidad para los alumnos con TEA, avanzando desde la legislación a una atención social y educativa adecuada para los alumnos", ya que creen que "hay que dejar de hablar de 'dis-capacidad' que solo fomenta la 'dis-ciudadanía'". Para Ciudadanos, ha asegurado, las personas con autismo "son libres, iguales y diversas", y ha demandado saber cómo trabaja el Gobierno en este sentido. 

"Ha sido este Gobierno el primero en aprobar una Estrategia Nacional. Hemos celebrado ya dos reuniones, la última de ellas el pasado 24 de febrero, sobre la Estrategia y sobre el futuro Plan de Acción, y les pedimos a las organizaciones de pacientes que nos remitieran sus propuestas. Ya las tenemos, queremos trabajar y trabajaremos en este plan dentro del contexto de las propuestas. Sabemos lo que supone el día a día de estas personas y estamos totalmente comprometidos con su plena inclusión social", ha admitido la ministra. 

Previamente, Marcos le ha recordado que el Gobierno socialista ya intentó una estrategia parecida, y que el autismo afecta a competencias sociales e impacta en los afectados y sus familias, que requieren apoyos individualizados a lo largo de toda su vida. "En España hay cerca de 500.000 personas con TEA, y es fundamental promover la educación", ha recalcado el senador.