24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

Los trastornos mentales repuntan como causa de muerte

Según datos para Cantabria del Instituto Nacional de Estadística

La salud mental se prevé sea un problema público de primera magnitud en las próximas décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los trastornos mentales repuntan como causa de muerte
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 18:10
Los trastornos mentales y del comportamiento han repuntado como causa de muerte en Cantabria tanto en hombres como en mujeres, aunque más aún en los primeros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las enfermedades que han registrado mayores reducciones porcentuales de muertes entre los hombres en 2015 han sido las de la sangre (27 por ciento), las infecciosas y parasitarias (25 por ciento) y las del sistema genitourinario (18 por ciento).

Mientras, las que más se han incrementado como causa de muerte entre los varones son, de hecho, los trastornos mentales y del comportamiento (47,6 por ciento), las del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (37,5 por ciento) y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (15,8 por ciento).

En el caso de las mujeres, el mayor repunte de las causas de defunción corresponde a las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (78,55 por ciento), los trastornos mentales y del comportamiento (50,4 por ciento) y las enfermedades del sistema digestivo (27,6 por ciento).

En el lado contrario, se han reducido las muertes relacionadas con enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo (72,2 por ciento), con las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (55,5 por ciento) y las patologías del sistema genitourinario (44 por ciento).

El cáncer sigue a la cabeza como motivo de muerte

Para ambos géneros, la principal causa de fallecimiento fueron los tumores, que se cobraron 1.745 víctimas, un dos por ciento más que en 2014. Con todo, la mayoría de casos (60 por ciento) corresponden a varones, pues 1.061 murieron de esta causa (un 2 por ciento más que el año anterior), frente a 684 mujeres (también un 2 por ciento de incremento).

Y hombres y mujeres comparten igualmente la segunda causa de muerte en Cantabria, las enfermedades del sistema circulatorio, con 1.647 casos, un 1,1 por ciento más que en 2014. Fallecieron 930 mujeres, un 2,6 por ciento más que el año anterior, y 717 hombres, casi un punto menos (0,9 por ciento por debajo) que en 2014.

La tercera causa de muerte de los hombres en la comunidad autónoma son las enfermedades del sistema respiratorio, con 415 víctimas (380 en el caso de las mujeres). Este tipo de dolencias ha experimentado un incremento global del 7,7 por ciento, que se eleva al 10 por ciento en el caso de los hombres y al 5,6 por ciento en el de las mujeres.

También se ha producido un repunte de las enfermedades del sistema digestivo como causa de muerte, del 9,3 por ciento, motivado porque se han disparado en el caso de las mujeres un 27,6 por ciento, con 157 defunciones, mientras que en los varones han retrocedido más de un seis por ciento, hasta los 137.

Menos defunciones por patología infecciosa o parasitaria

Respecto a otras con menor número de casos de mortalidad, los fallecidos por enfermedades infecciosas o parasitarias se han reducido un 35 por ciento, con 72 víctimas mortales en 2015. Como han caído un 35,5 por ciento las muertes por causas externas, con 181 casos.

En el extremo opuesto, ha bajado un 34 por ciento el número de fallecidos por enfermedades del sistema genitourinario, con 114 muertes en 2015.

Asimismo, los fallecidos por enfermedades de la sangre y hematopoyéticos así como por causas que afectan a mecanismos de inmunidad se han reducido un 10,5 por ciento, al sumar 17.

El único tipo de causa de muerte recogido por el INE que no ha contabilizado ninguna muerte ni en 2015 ni en 2014 es el relacionado con el embarazo, parto y puerperio.