24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

Los psiquiatras geriátricos denuncian su exclusión en atención a demencias

Advierten de que dejará de ser considerada una enfermedad mental, solo neurológica

José Ignacio Mendezona, Luis Agüera (presidente de la SEPG) y Jorge Pla.
Los psiquiatras geriátricos denuncian su exclusión en atención a demencias
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 18:20
La Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) ha denunciado su exclusión de la atención a demencias “por parte de los diferentes planes de salud a nivel mundial”, ha explicado José Ignacio Mendezona, secretario del Comité Local del XXIII Congreso Nacional de la sociedad científica, durante la presentación del mismo.

Junto a Jorge Pla, presidente del Comité Organizador, ha explicado que el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), referencia mundial para la clasificación y codificación de enfermedades, ha escondido a las demencias detrás del término ‘neurocognitivo’.

También ha advertido de que la OMS pretende sacar esta patología en la siguiente Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-11, que aparecerá en breve. “La Psicogeriatría está viviendo un momento de asedio en Eruopa. Los ancianos no interesan demasiado y todo lo que suene a geriátrico se deja de lado”.

“La CIE-11 pretende que la demencia, ahora contemplada dentro de los trastornos mentales, salga de este grupo y se ciña exclusivamente a los trastornos neurológicos; clínicamente no es una situación real”, han lamentado.

Ambos especialistas sostienen que la demencia es una enfermedad “ni exclusivamente neurológica ni psiquiátrica”. En cualquier caso, “la vertiente psiquiátrica es innegable porque la psicopatología o síntomas en el ámbito de lo psíquico constituyen el núcleo de la enfermedad”.

“Se debe tener muy presente que algunas demencias no empiezan con alteraciones de memoria, sino con alteraciones de conducta, y quien las diagnostica es el psiquiatra”, han concluido los especialistas.