18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los niños con TDAH tienen peor salud bucodental que el resto

Les sangran más las encías y padecen bruxismo en mayor grado

Los menores con el trastorno acuden menos al dentista y se lavan peor los dientes.
Los niños con TDAH tienen peor salud bucodental que el resto
mié 15 febrero 2017. 12.00H
Redacción
Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) padecen peor salud bucal que sus congéneres sin la patología, entre otras razones porque descuidan los hábitos de cuidado oral como la limpieza regular de los dientes.

Así lo indica un estudio publicado este mes en European Journal of Oral Sciences en el que se analizó a 31 menores de entre 12 y 18 años de edad y a otros 31 sin el desorden, y se comprobó la incidencia de diversas patologías de la boca comunes, por ejemplo caries, lesiones dentales y deterioro de piezas, salud periodontal y función salivar.

No hubo diferencias apreciables en los niños con el trastorno en lo que se refiere a incidencia o extensión de la caries, lesiones traumáticas de las piezas dentales o prevalencia de placa bacteriana o de enfermedad periodontal.

Pero sí, en cambio, se vio que los niños con TDAH presentaban porcentajes más elevados de sangrado de las encías, bruxismo, cepillado de dientes insuficiente (duración de menos de un minuto) e incluso historia familiar de rechazo a acudir al odontólogo.

Respecto a este último punto, se apreció asimismo que los pequeños y adolescentes con el trastorno tendían a acudir, cuando precisaban de atención de su salud bucal, a clínicas financiadas por los gobiernos antes que a consultas privadas de dentistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.