Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Psiquiatría

Los genes desvelan qué fármaco se tolera mejor en cada caso de TDAH

Un estudio busca el perfil farmacogenético de la enfermedad

La farmacogenética permitirá personalizar el tratamiento en niños con TDAH.
Los genes desvelan qué fármaco se tolera mejor en cada caso de TDAH
Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2016, a las 14:50
La Fundación María José Jove, la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Ramón Domínguez han impulsado en Galicia un estudio farmacogenético sobre las respuestas de las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a los tratamientos con psicofármacos. También se estudiará a un grupo de personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Según fuentes de la Fundación, “se trata de una investigación pionera llevada a cabo por investigadores de las fundaciones pública gallega de Medicina Genómica y Ramón Domínguez, a partir de la dirección de Ángel Carracedo”.

La iniciativa dispone del respaldo económico de la Fundación, que aporta 100.000 euros, y la duración del estudio será de dos años.

Al respecto, la entidad coruñesa ha remarcado que la farmacogenética constituye una disciplina que permite escoger el tratamiento más adecuado “en cuanto a fármaco y dosis, para cada persona”.

“Es la base de lo que se conoce como Medicina personalizada, que se aplica ya en medicamentos, por ejemplo, contra el cáncer, pero que, sin embargo, en áreas como la Psiquiatría infantil, apenas ha avanzado”, recuerda.

Mientras, ha matizado que la elección de un fármaco específico para una persona con TDAH se lleva a cabo “bien hasta que se obtiene una respuesta adecuada, bien hasta que se producen efectos secundarios que imposibilitan mantener el tratamiento”.

Por todo ello, avanza que el estudio busca “identificar esos marcadores genéticos que permitirían predecir la respuesta a una medicación, dotando al paciente de un tratamiento personalizado y reduciendo el desgaste psicológico y físico que suelen padecer estas personas al estar sometidos a tratamientos poco beneficiosos”, ha añadido.

Estudio de menores con TDAH

Para ello, se estudiará a una población mínima de 200 menores diagnosticados con TDAH a partir de dos métodos: recogida de información retrospectiva de pacientes que ya han iniciado con anterioridad un tratamiento con fármacos, y seguimiento exhaustivo de menores que inicien ahora un tratamiento.

Este seguimiento se combinará con los análisis genéticos para deducir el perfil famacogenético de cada paciente. “Y, por tanto, precisar con mayor exactitud quiénes se beneficiarán mejor de un fármaco concreto u otro, las dosis necesarias, así como predecir qué pacientes sufrirán efectos secundarios y quiénes no”, ha explicado.

Con todo ello, las tres fundaciones que promueven este estudio buscan “obtener un tratamiento individualizado de todos aquellos menores diagnosticados de TDAH donde el éxito de la terapia esté garantizado y trasladar los resultados de la investigación genética a la práctica clínica diaria”, ha apostillado la Fundación María José Jove.