Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

Los derivados del cannabis prometen resultados "espectaculares" en psicosis

También se prevé que sirvan para la depresión

El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Miguel Casas.
Los derivados del cannabis prometen resultados "espectaculares" en psicosis
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 09:20
Los derivados de algunas drogas como el cannabis darán pie a fármacos con “resultados espectaculares” en psicosis y depresión, según aventuran los científicos que lideran ensayos clínicos al respecto en marcha desde hace cinco años.

Se sabe que estos derivados (también de la cocaína o el tabaco, por ejemplo) actúan “mil veces más rápido” que los medicamentos que se venden en las farmacias, según aseguran los especialistas en Patología Dual.

No obstante, y a pesar de que desde la antigüedad se han utilizado de forma terapéutica –caso, por ejemplo, del opio–, durante 50 años se prohibió investigar con estas sustancias, por lo que se conoce “muy poco” sobre los efectos terapéuticos aplicables a estos pacientes.

“El cannabis tiene entre 60 y 200 sustancias y sólo conocemos cuatro, al igual que del tabaco o de la cocaína. El opio ha sido el medicamento de la humanidad y se ha prohibido durante 50 años investigar sobre el efecto que tiene. Esto lo tiene que hacer la industria farmacéutica, pero existe un miedo a plantear esta investigación, que es muy cara, porque hay una parte religiosa y semipolítica en toda ella”, ha argumentado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Miguel Casas.

No obstante, desde hace cinco años se está estudiando sobre este asunto y ya están en marcha varios ensayos clínicos en los que se están analizando el efecto antidepresivo y antipsicótico de algunos derivados del cannabis y en los que se prevé que los resultados obtenidos sean “espectaculares”.

El 70% de los pacientes con alguna adicción tiene un trastorno mental

Ahora bien, más allá de la necesidad de fomentar la investigación en este aspecto, el especialista ha recordado que una persona no es adicta porque quiera, sino que la adicción es una enfermedad que, además, suele ir ligada a un trastorno mental.

De hecho, diversos trabajos han mostrado que siete de cada 10 pacientes con una adicción padece un trastorno mental, es decir, patología dual.

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, quien ha avisado de que todavía existen muchos profesionales que “ignoran” la conexión que tienen ambos trastornos, por lo que los pacientes no suelen ser atendidos de forma correcta.