Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Especialidades > Psiquiatría

Los casos de TDAH en España han aumentado un 30% en niños de 8 a 12 años

El psicoanalista José Ramón Ubieto considera que esta epidemia se debe a que el trastorno está sobrediagnosticado

Para el experto, la medicación de TDAH tiene un "efecto de freno de la angustia".
Los casos de TDAH en España han aumentado un 30% en niños de 8 a 12 años
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 16:20
Los casos de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han multiplicado por 30 en los últimos años en España, sobre todo en niños de 8 a 12 años, porque se sobrediagnostica, según ha explicado a Efe el psicoanalista José Ramón Ubieto, que acaba de escribir el libro Niñ@s hiper.

En el libro Niñ@s hiper, sus autores, el psicoanalista y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) José Ramón Ubieto y el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez, denuncian que "los niños son movidos y poniendo una etiqueta de TDAH en todo el movimiento infantil hemos hecho del TDAH una epidemia".

En España, más de 250.000 menores toman psicoestimulantes para combatir el TDAH, según los últimos estudios de prevalencia de ese trastorno en España del Instituto Nacional de Seguridad Social, a los que se refiere el libro. Según argumenta Ubieto, la medicación por diagnóstico de TDAH tiene un "efecto de freno de la angustia" tanto para el paciente como para su entorno familiar "porque piensa que ésta puede ser la solución", aunque entre los padres "acaba surgiendo un sentimiento de culpabilidad en el caso de que no funcione", mientras que el profesional sanitario al prescribir la medicación "se tranquiliza un poco".


En España, 250.000 menores toman psicoestimulantes para combatir el TDAH


La prescripción médica "depende en muy buena medida de los servicios de orientación y salud mental, quienes normalmente reciben un informe de la escuela en el que se describe un posible caso de TDAH", argumenta José Ramón Ubieto. Al tratarse de un fenómeno que se observa básicamente en el centro, "pienso que la respuesta tendría que pasar primero por ver qué estrategias educativas se podrían aplicar en cada caso y siempre en conexión con la familia", argumenta el especialista.

Ubieto mantiene que en cada caso "debería tenerse en cuenta el contexto de cada persona y entender que hay reacciones que forman parte de la normalidad", entre las que cita cierta rebeldía en los adolescentes, nerviosismo, falta de atención o tristeza tras vivir procesos de duelo, separaciones de padres, clima familiar tenso, o abusos sexuales, entre otros posibles escenarios.

Modificar las estrategias educativas

"Hay alternativas a la medicación para el TDAH", que se debería abordar desde la Psicología para reconducir conductas y "analizando el contexto escolar específico", ya que la prevalencia actual del TDAH "disminuiría sólo modificando las estrategias educativas, como que no se pida a los niños que estén 50 minutos sentados en una silla y concentrados", pronostica este especialista, que lleva más de 30 años atendiendo a niños y adolescentes.

José Ramón Ubieto afirma que la medicación para el TDAH "tiene efectos secundarios en la salud como problemas en las arterias, riesgo cardiovascular, dificultad para ganar peso y retraso del crecimiento, además de una percepción de pérdida de responsabilidad de la persona ante dificultades", sentencia el especialista.

Cuando un niño o adolescente toma esta medicación durante temporadas largas, y en ocasiones sin controles frecuentes, "tiende a generar la creencia de que lo que le pasa no es responsabilidad suya, sino de su bioquímica cerebral", ha valorado Ubieto.

El 20% de los estudiantes de secundaria de EE.UU están medicados

En países como Francia o Suecia, "llama la atención que el uso de psicoestimulantes prescritos para el TDAH es prácticamente nulo", según el libro, lo que Ubieto ha atribuido a una "posible presencia menos activa de la industria de laboratorios y de medicamentos".


En Francia y suecia el uso de prescripciones para tratar el trastorno es prácticamente nulo


En cambio, la situación en Estados Unidos "es aún más alarmante que en España", ya que en la última década los casos han aumentado un 53 por ciento y el TDAH se sitúa como el segundo diagnóstico más frecuente en menores, muy cerca del primero, que es el asma y donde el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria están diagnosticados de TDAH, según los autores.

Este aumento de diagnósticos de TDAH en Estados Unidos "ha alertado a psiquiatras y psicólogos de este país. que consideran que "las cifras de diagnóstico son un desastre nacional de proporciones peligrosas", según el libro.

Ubieto ha denunciado "la actual tendencia a diagnosticar TDAH en adultos e incluso ancianos", lo que "no tiene ningún sentido", y ha argumentado que este sector "es un nicho de mercado en cuanto a consumo de este tipo de fármacos", que en algunos casos "sí son necesarios y beneficiosos", ha reconocido.