Psiquiatría avala la despatologización de las identidades trans

La SEP se adhiere a las recomendaciones de la OMS con respecto a la nueva ley para la igualdad plena y efectiva

Celso Arango, presidente de la SEP.
Psiquiatría avala la despatologización de las identidades trans
jue 19 noviembre 2020. 14.00H
El Ministerio de Igualdad ha lanzado a consulta pública el texto de una nueva ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans. Hasta ahora, la legislación española exigía un diagnóstico médico de disforia de género y un tratamiento hormonal de dos años para que una persona tras pueda cambiar su sexo en el registro.  Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como un trastorno en 2018.

Por eso ahora el nuevo proyecto normativo buscar la despatologización trans. De ser aprobada, se acabarían las 'tutelas sanitarias' para certificar la identidad de este colectivo. Algo que ratifica la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).


"La OMS avala de forma definitiva la despatologización de las identidades trans"


"En relación con la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans, en aquello en lo que este documento tiene que ver con nuestra área de conocimiento, la Sociedad Española de Psiquiatría se adhiere a las recomendaciones de la OMS en su undécima revisión, que suprime las categorías diagnósticas relacionadas con las personas transexuales del capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento, avalando de forma definitiva la despatologización de las identidades trans", señala la sociedad científica. 

En concreto, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, en su undécima revisión (CIE-11) de 2018, eliminó todas las categorías relacionadas con las personas trans del capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento, "lo que supone el aval definitivo a la despatologización de las identidades trans", señalan en e texto. 

"En el ámbito de Naciones Unidas, el Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de eliminar todos los trámites y exigencias legales que impliquen tratar a las personas trans como enfermas", añaden.

Obligación de Europa de eliminar los diagnósticos de salud mental


También recuerdan que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 2048 (2015) recomienda eliminar la obligatoriedad de los tratamientos médicos o diagnósticos de salud mental como requisitos legales necesarios para reconocer la identidad de género de una persona.

"Todo ello justifica la superación del paradigma de la enfermedad que contempla la Ley 3/2007, de 15 de marzo, suprimiendo la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica, o de someterse a cirugías genitales o de cualquier otro tipo, o a terapias hormonales, y permitiendo el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica", asegura el texto. 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.