21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Especialidades > Psiquiatría

Las terapias de salud mental están "obsoletas" y "desfasadas" para la ONU

El experto sobre el derecho a la salud critica la excesiva dependencia de la medicación

Para Dainius Pûras, la psiquiatría se basa en prácticas anticuadas que violan los derechos humanos.
Las terapias de salud mental están "obsoletas" y "desfasadas" para la ONU
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 09:05
El experto de Nacionales Unidas sobre el derecho a la salud, Dainius Pûras, ha pedido un cambio radical en la atención de la salud mental en todo el mundo y ha instado a los Estados miembros y a los psiquiatras a actuar con valentía para reformar un sistema basado en prácticas "desfasadas" y "obsoletas".

Durante la presentación de su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ponente ha asegurado que “la salud mental ha sido descuidada en los sistemas de salud de todo el mundo, con lo que hay que cambiar el enfoque  para centrarlo “en los derechos de los pacientes que sufren trastornos psicológicos y psiquiátricos”. En ese sentido, con frecuencia “los sistemas de salud mental están segregados de otros servicios sanitarios y se basan en prácticas anticuadas que violan los derechos humanos”.

Uno de los principales obstáculos es acabar con la excesiva dependencia de la medicación y el uso sesgado de los diagnósticos que "contaminan el conocimiento sobre la salud mental. El sistema de cuidados mentales se basa demasiado en el modelo biomédico".

Conceptos anticuados

Por otro lado, Pûras ha denunciado que la toma de decisiones está en manos de actores que se sustentan en la industria farmacéutica y que argumentan dos conceptos "anticuados" para defender sus postulados: "Defienden que las personas que sufren de trastornos mentales son peligrosas y que las intervenciones biomédicas son necesarias en la mayoría de los casos, unos conceptos que perpetúan el estigma y la discriminación, así como las prácticas de coacción que siguen siendo ampliamente aceptadas en los sistemas de salud mental hoy día".

Por último, ha aprovechado su intervención un "cambio de paradigma para asegurar el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidades”.