27 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:15
Especialidades > Psiquiatría

Las fotos de Instagram revelan signos de depresión

Un programa basado en algoritmos diagnostica que un 70 por ciento de la población diana tenía un bajo estado de ánimo

El estudio analizó 43.950 publicaciones de 166 individuos de la red social.
Las fotos de Instagram revelan signos de depresión
Redacción
Miércoles, 09 de agosto de 2017, a las 11:50
Las fotos que se publican en Instagram muestran la salud mental de los usuarios, según un experimento desarrollado por la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista EPJ Data Science, los científicos utilizaron un programa basado en inteligencia artificial para estudiar las publicaciones de algunos usuarios en la red social. Con las imágenes como único factor de referencia y a través de algoritmos, el modelo diagnosticó que un 70 por ciento de la población diana sufría depresión, lo que supone una mayor efectividad que lo que detectan los psiquiatras.

En total, durante la investigación se analizaron 43.950 publicaciones de 166 individuos de la red social. En la metodología utilizada prestaron mucha atención al uso del color, componentes de metadatos y detección de rostros.

Más oscuras y grises

Las fotos publicadas por personas deprimidas tendían a ser más azules, más oscuras y más grises. Además, cuantos más comentarios recibían los posts de Instagram, más probabilidad existía de que fueran escritos por usuarios con bajo estado de ánimo, todo lo contrario que cuando se trataba de likes, que provenían de gente con una buena salud mental.

Los deprimidos eran más propensos a publicar fotos con caras, aunque el promedio de rostro por fotografía era menor que los participantes sanos. Al mismo tiempo, aquellas personas decaídas aplicaban menos filtros a sus fotos publicadas.